Internacional

Internacional / en la ciudad de Milwaukee

Siete muertos en el tiroteo en un templo sij de Wisconsin

Uno de los fallecidos es el autor de los disparos, que han dejado también varios heridos

Día 06/08/2012 - 18.57h

Compartir

Al menos siete personas han muerto y varias han resultado heridas en un tiroteo ocurrido en un templo de la comunidad sij en las afueras de Milwaukee, estado de Wisconsin. Bradley Wentlandt, jefe de policía del condado de Greenfield, ha confirmado que cuatro personas han sido encontradas muertas dentro del templo y otras tres fuera del mismo, una de las cuales es el autor de los disparos.

La policía de Oak Creek, un suburbio al sur de Milwakee (norte de EE UU), se personó en el lugar de los hechos después de haber recibido una llamada las 10.45 hora local (15.45 GMT). La primera unidad de Policía que llegó al templo fue recibida a tiros, ha indicado uno de los agentes. De acuerdo al diario local 'Milwaukee Journal-Sentinel', dos de los heridos han sido trasladados a un hospital cercano, uno de ellos en situación crítica.

Aunque en un primer momento se pensó que podía haber varios atacantes, la Policía, que ha conseguido desalojar a todas las personas que había en el templo sij, registra ahora el inmueble con la hipótesis de que solo había un pistolero. Los agentes han clasificado el incidente como un acto de "terrorismo doméstico", por lo que se descarta en principio cualquier tipo de conspiración internacional.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha dicho que él y la primera dama, Michele Obama, están "profundamente apenados" por lo ocurrido. "Lamentamos esta pérdida de vidas que se produjo en un lugar de oración y recordamos que nuestro país ha sido enriquecido por los sijs, quienes son parte de la gran familia estadounidense", ha expresado en un comunicado.

El sijismo es religión india nacida en el siglo XVI, su doctrina básica se basa en la creencia en un Dios único y combina el monoteísmo estricto (de origen musulmán) con otras tradiciones hindúes. La comunidad sij en el mundo se estima en unos 23 millones (lo que supone que el sijismo sea la quinta religión mundial), y de ellos unos 19 millones viven en India, la mayor parte en el estado de Panyab.

Lazos con grupos 'supremacistas'

"Estamos buscando lazos con grupos 'supremacistas' blancos", ha dicho la agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) al cargo de la investigación, Teresa Carlson, en una rueda de prensa conjunta con las autoridades de Oak Creek, donde se registró el tiroteo. Carlson ha rehusado dar detalles sobre las pistas que les han llevado a estudiar esta posibilidad porque, según dijo, continúan recabando pruebas en el domicilio del sospechoso e interrogando a familiares y conocidos.

El FBI busca, además, a una persona considerada "de interés" para la investigación que abandonó el lugar antes de ser interrogado por las autoridades, aunque por el momento se cree que el único involucrado en el tiroteo fue Page. Según el grupo Southern Poverty Law Center, que hace seguimiento de grupos racistas en Estados Unidos, Page es un "neonazi frustrado" que fue líder de la banda "End Apathy", que hacía apología del poder de los blancos.

La organización añade que tiene datos de que en el año 2000 Page intentó comprar artículos de la Alianza Nacional neonazi, uno de los grupos racistas más importantes de Estados Unidos. A preguntas de la prensa, Carlson declaró que no había ninguna investigación abierta contra Page anteriormente aunque añadió que "podría haber alguna referencia sobre él en varios documentos que estamos analizando". "No teníamos razón alguna para creer que estaba planeando o tenía la capacidad" de cometer un ataque, afirmó la agente del FBI. En cuanto a si la policía tenía historial de alguna detención anterior del sospechoso, el jefe de policía de Oak Creek, John Edwards, señaló que "eso es parte de la investigación".

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Los antecedentes de la Formula 1 en 1908
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.