Internacional

Internacional

Israel pide a Egipto «mayor firmeza» en el Sinaí tras el ataque yihadista

Mursi corta indefinidamente el paso de Rafah y anuncia un control total en la zona para garantizar la seguridad: «Hemos tenido mucha paciencia, pero hay una línea roja que no se puede traspasar»

Día 06/08/2012 - 18.38h

Compartir

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha calificado de «toque de atención» para las autoridades de Egipto el ataque llevado a cabo este domingo en el Sinaí contra las fuerzas de seguridad egipcias, a las que Israel acusa de no controlar la situación en esa región. Barak ha indicado que entre trece y quince policías egipcios murieron a manos de varios miembros de un grupo yihadista internacional. Las fuerzas israelíes mataron a ocho de los atacantes, que habían intentado cruzar la frontera ilegalmente, según el ministro. En el Parlamento israelí, Barak ha elogiado el trabajo de las fuerzas israelíes.

«Quizá también sea un buen toque de atención para los egipcios, para que lleven a cabo su labor en su lado [de la frontera] con una mayor firmeza», destacó. El Gobierno israelí se ha quejado con frecuencia de la inseguridad en el Sinaí desde que en febrero de 2011 fue derrocado el entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak. El acuerdo de paz que ambos países firmaron en 1979 se basa en la desmilitarización de esa región. Durante el último año ha aumentado la anarquía en el Sinaí, donde el vacío dejado por las autoridades lo llenan bandidos beduinos, yihadistas y milicianos palestinos. Tras el ataque, Egipto cerró la frontera con Gaza.

«Hemos estado en contacto con Egipto desde que comenzaron los acontecimientos para tratar de comprender lo ocurrido», dijo Barak, que evitó en su breve intervención hacer comentarios sobre las relaciones entre Israel y Egipto. Según explicó el ministro de Defensa, uno de los dos vehículos de los que se apropiaron los individuos armados logró atravesar la valla de la frontera con Israel antes de ser bombardeado por la aviación militar israelí.

«Línea roja»

La Junta Militar de Egipto calificó de «infieles» a los responsables de la matanza y prometió que «quien esté relacionado con los grupos» responsables de la muerte de los 16 soldados egipcios «pagará un alto precio» por lo ocurrido, según la agencia estatal Mena. «Hemos tenido mucha paciencia durante los sucesos interiores y ante la falta de la estabilidad, pero hay una línea roja que no se puede traspasar», añadió la cúpula castrense en la nota.

El presidente Mursi ordenó anoche a las Fuerzas Armadas y a la Policía egipcias que persigan y detengan a los autores de los ataques. Mursi apuntó que el Ejército impondrá un control total en la zona para garantizar la seguridad del Sinaí. El ministro del Interior, Ahmed Gamaleldin, anunció la creación de un grupo especializado para que investigue los sucesos.

Las autoridades egipcias han cortado de forma indefinida el paso de Rafah y, según el diario egipcio «Al Ahram», unidades militares han bombardeado dicha localidad para evitar la fuga de cualquier sospechoso de haber participado en el ataque.

En apenas 15 minutos

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografias antiguas de ABC
Compitiendo por ser la mejor ama de casa de Francia
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.