Hazte premium Hazte premium

Bruselas aplaude la reforma de la Ley de Costas porque ofrece «seguridad jurídica»

Desde la Comisión Europea señalan que el anteproyecto de ley protege eficazmente al litoral español al mismo tiempo que promueve las actividades económicas

Bruselas aplaude la reforma de la Ley de Costas porque ofrece «seguridad jurídica» efe

ep

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, celebró este viernes la reforma en España de la Ley de Costas de 1998 porque, asegura, ofrece «seguridad jurídica» a los europeos con propiedades inmobiliarias en el litoral español.

«El Gobierno español tiene razón al proteger la belleza de la costa marítima de su país y aplaudo el cuidado que demuestra al hacerlo de forma que se mejore la seguridad jurídica y los procedimientos debidos para los ciudadanos que ya poseen un bien inmobiliario en la costa española o que están pensando en adquirirlo», ha afirmado en un comunicado reseñado por Europa Press.

Reding se refiere a la modificación prevista en el anteproyecto de reforma para ampliar de 30 a 75 años el plazo de concesión para el disfrute de bienes situados en la zona protegida considerada de dominio público. También valora positivamente que se introduzca la posibilidad de vender el derecho sobre el bien con autorización previa y de renovar los edificios situados en esta zona, siempre que esto no implique un cambio en el volumen, altura o superficie de la propiedad, según el Ejecutivo comunitario.

Años de reclamaciones

En los últimos años, tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo se han hecho eco de numerosas quejas por parte de ciudadanos europeos , sobre todo británicos y alemanes, además de los españoles, que denunciaban la vulneración de sus derechos por el contenido y aplicación de esta ley.

Con el anteproyecto de reforma aprobado el 13 de junio por el Gobierno de Mariano Rajoy, Reding considera que España garantizará « una protección eficaz del medio ambiente costero al tiempo que se ofrece una mayor seguridad jurídica a los propietarios y se favorece el desarrollo de actividades económicas y de otro tipo, como el ocio y el turismo».

«La nueva ley española tiene por objeto mejorar la seguridad jurídica para los ciudadanos y las empresas europeas y, por lo tanto, también su confianza a la hora de invertir en un entorno jurídico extranjero. Esta es una buena noticia tanto para los ciudadanos como para la economía española», insiste Reding.

La vicepresidenta comunitaria, además, adelanta que el contenido completo del anteproyecto se colgará «en las próximas semanas» en Internet para que los interesados puedan examinarla, «comprender las consecuencias» del texto y ofrecer sus comentarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación