Hazte premium Hazte premium

segovia

La tribu neozelandesa de «Los Paniora» sella sus lazos familiares en Segovia

La tribu neozelandesa de «Los Paniora» sella sus lazos familiares en Segovia efe

abc

Medio centenar de neozelandeses de la tribu de Los Paniora, descendientes Manuel José de Frutos Huerta, tuvieron una recepción anoche en la Plaza Mayor del municipio de Valverde del Majano . Este segoviano emigró a las antípodas hace unos 200 años, formando parte de esta manera, de las dos culturas. El reencuentro entre la tribu y el municipio, con una población de un millar de habitantes, se celebró con discursos y realizado cánticos típicos para festejarlo.

La emoción y la alegría han estado presentes en todo momento en la delegación de neozelandeses, que forman parte de los 16.000 descendientes de este segoviano que llegó a Oceanía en 1835.

El alcalde de Valverde del Majano, Rafael Casado, ha mostrado su entusiasmo por dirigirse a personas que tienen a este pueblo «en sus corazones», a pesar de estar a más de 20.000 kilómetros , y les ha animado a disfrutar de su estancia para que sean «días inolvidables».

Una de las representantes de la familia, Eva García, también ha agradecido a esta delegación neozelandesa su viaje hasta Valverde del Majano, porque a su juicio, «por fin» han regresado a su casa, mientras que otro descendiente de Manuel José, el segoviano Santiago Ayuso, les ha animado a «enseñar» su cultura a los valverdanos.

El encuentro ha concluido con el intercambio de saludos al estilo de «Los Paniora» entre el alcalde de Valverde del Majano y el máximo representante de estos neozelandeses, al unir el extremo de la nariz, permitiendo «conocer los pensamientos y enlazar sus espíritus» , según ha explicado Casado.

El máximo representante de Los Paniora, John Manuel, ha mostrado a EFE su «alegría» por «pisar la tierra de sus antepasados», asegurando que es «un honor» estar en esta localidad y demostrar que pertenecer a «Los Paniora» es parte de su «forma de ser».

El recibimiento de esta noche ha sido el primero de los actos programados ya que hasta el próximo día 16 también viajarán a otras provincias limítrofes como Ávila y Salamanca y podrán degustar platos típicos como Los Judiones de La Granja, el cochinillo, la paella o la tortilla de patatas.

Los descendientes de este segoviano han conservado y cuidado sus vínculos familiares, realizando en el verano del 2007 un primer viaje a esta localidad segoviana. En diciembre de 2010, los valverdanos les devolvieron la visita, formalizándose un hermanamiento con la ciudad de Gisborne (Nueva Zelanda).

Nueva Zelanda y España forman las antípodas exactas, una coincidencia escasa ya que, a juicio del primer edil de Valverde del Majano, este hecho es un «privilegio» porque las tres cuartas partes de la superficie del planeta son de agua.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación