Hazte premium Hazte premium

El Tea Party renace con ganas de conquistar el Senado

La victoria de Ted Cruz como candidato por Texas y el apoyo de Sarah Palin impulsan el movimiento

El Tea Party renace con ganas de conquistar el Senado aFP

emili j. blasco

El Tea Party vuelve a la carga, y lo hace de la mano de un hispano, Ted Cruz , a quien National Review considera « la próxima gran esperanza conservadora ». La victoria del moderado Mitt Romney en las primarias parecía haber apagado el empuje de ese movimiento de la derecha republicana. Pero el Tea Party está volviendo con brío en la campaña electoral, sobre todo para cubrir los puestos del Senado que estarán en juego el 6 de noviembre, cuando además de las presidenciales tendrán lugar elecciones a la Cámara de Representantes y se votará sobre un tercio de los asientos senatoriales.

Las legislativas de 2010 significaron la consagración del Tea Party, cuyos candidatos contribuyeron decisivamente a reconquistar la mayoría republicana en la Cámara de Representantes. Ahora el objetivo es « tomar » el Senado, que los demócratas controlan por seis escaños (53 puestos frente a 47). Aunque se espera un buen resultado republicano, al margen de lo que ocurra con Romney, los analistas no prevén que ninguna de las cámaras cambie de mayoría. Eso no impedería, sin embargo, que el Tea Party aumente su protagonismo.

Ted Cruz es la nueva estrella del movimiento , con el apoyo de Sarah Palin , quien apeada de la carrera presidencial se está dedicando a patrocinar varios candidatos al Congreso. El mérito de la reciente victoria de Cruz en las primarias republicanas para un puesto en el Senado por Texas es de sus sobresalientes cualidades políticas, pero el hijo de cubano no habría logrado destacar al principio sin Palin a su lado. Hace un año, solo contaba con un 2% de apoyo; una vez conocido gracias al dedo de la excandidata a la vicepresidencia, el abogado logró desbancar en dos vueltas a su contrincante interno, David Dewhurst, subgobernador de Texas. Ahora se considera fácil que Cruz gane el pulso a su opositor demócrata para el escaño del Senado.

A sus 41 años, Cruz es un brillante polemista y un desacomplejado conservador, adalid de la oposición a un gobierno federal demasiado fuerte, sobre el que previene la propia Constitución estadounidense. Una de sus notas biográficas más citadas, precisamente, es que de adolescente se aprendió de memoria el texto constitucional.

Torturado por la policía de Batista, el padre de Cruz huyó de Cuba en 1957, con cien dólares cosidos en los calzoncillos. Marchó a Texas, allí consiguió llegar a la Universidad y luego fue a Canadá a emplearse en el negocio del petróleo. Ted nació en Alberta y se crió en Texas, donde regresó la familia. Estudió en Princeton y Harvard y fue el primer auxiliar hispano del Tribunal Supremo . Colobaró con la campaña de George Bush y luego ejerció la abogacía. Ahora entra con fuerza en política.

Por su parte, Palin está viendo cómo los candidatos que patrocina en las primarias están logrando la nominación, y ya van cinco. « Da energía a la base. Ese es el gran talento que siempre tuvo », dice John McCain, quien en 2008 compartió con ella el tícket presidencial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación