En Vídeo
En imágenes
El Consejo de Ministro ha aprobado un real decreto sobre la polémica modificación de los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. El actual ministro de Educación José Ignacio Wert avivó las llamas sobre la controvertida asignatura en enero de este año al proponer la reforma, basándose en que ésta iba más «más allá de lo que es la educación cívica» y que era un «adoctrinamiento»
Con esta aprobación los contenidos rectificados podrán impartirse en el curso de 2012-2013 y su objetivo, según la nota oficial del ministerio de educación, es el de «suprimir las cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el doctrinamiento ideológico», reza el documento.
Según lo explicado en los documentos oficiales, la reforma se basa en el artículo 27 de las Constitución española, que contempla el derecho al respeto a la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a educar a sus descendientes «que esté de acuerdo con sus propias convicciones», según el Art27-3.
En a educación prima y secundaria elimina referencias a ciertos contenidos, amplía e incluye a otros. Por ejemplo, excluye la referencia a afectos y emociones, o relaciones entre hombre sy mujeres porque se «aproximan los contenidos a la realidad más cercana a los alumnos de esta edad». También se elimina la referencia a prejuicios sociales, racistas, xenófobos, antisemitas y homófobos. En su lugar se habla sobre la «tolerancia y la aceptación de las minorías y de las culturas diversas».
También se elimina la referencia a la feminización y la falta de educación como fuente d epobreza. Sin embargo, estos contenidos son englobados entérminos más geneéricos, como la corresponsabilidad de las mujeres y los hombres, y la importancia de la iniciativa privada en la vida ecnómica y social.
En los contenidos propuestos se hace hincapié en el conocimiento de la Constitución española, las funciones de las instituciones municipales, autonómicas, del Estado y de la Unión Europea.
En la educación secundaria señala que va a profundizar la antención al conocimiento y respeto de los símbolos propios de España y de la Unión Europea.
El departamento de Wert prestó atención a la petición de Cataluña y decidió dejar a un lado la inclusión del tema «Nacionalismos excluyentes» que iba a estar dentro de temario de «Los conflictos en el mundo actual».
Desde la implantación de la asignatura en el año 2006, diversos grupos sociales se opusieron a esta, de hecho, el tema llego a tribunales y en 2009 el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo decidió, por mayoría (22-7) que la materia esa obligatoria y que no era posible acogerse al derecho de la objeción de conciencia.
Con este Real Decreto se modifican el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, y el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.






