Sociedad

Sociedad

112 víctimas mortales en las vías españolas por conducir con fatiga

La campaña «Un refresco, tu mejor combustible» pretende reducir los accidentes y fallecidos. La DGT no impondrá, de momento, la tasa de alcohol cero al volante.

Día 04/08/2012 - 01.14h

Compartir

Un año más, la cuarta causa de siniestralidad con víctimas mortales en las vías españolas continúa siendo la fatiga. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2011 se produjeron 98 accidentes por fatiga y/o somnolencia, con el resultado de 112 víctimas mortales. «Hay medidas legislativas pero la fatiga no se puede sancionar, por eso, hemos puesto en marcha una campaña de concienciación», afirma Antonio Lucas, coordinador de seguridad vial de RACE.

«Un refresco, tu mejor combustible» es la campaña iniciada por sexto año consecutivo por la RACE, la Asociación de Refrescos (ANFABRA) y la DGT, en colaboración con las estaciones de servicio BP. La fatiga afecta a todos los tramos de edad y se produce tanto en trayectos cortos como largos. Por ello, la campaña da una serie de consejos para «combatirla»: descansar cada 2 horas o 200 kilómetros; salir del coche en cada parada y realizar ejercicios de estiramiento; conducir un máximo de 8 horas al día; tomar bebidas refrescantes (no necesariamente estimulantes) para hidratarse (e incorporar azúcares) mejorando así los niveles de atención; y por supuesto, evitar el alcohol.

Respecto a este último consejo, la DGT ha descartado, por lo menos de momento, imponer la tasa de alcohol cero al volante. «El mensaje ha sido siempre evitar el alcohol y las medidas al respecto son las vigentes», afirmó María Seguí, directora general de tráfico.

Según los datos del estudio «Fatiga y conducción 2012», los españoles recorrerán una media de 2.000 km. en verano, y cerca de un 20% superará los 4.000. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 1.100 conductores, de los que un 72% declara haber sufrido episodios de sueño, un 57% pérdidas de concentración y un 40% picor de ojos y visión borrosa, síntomas de conducir con fatiga. «Incluso, cuando estamos fatigados dejamos de ver un 40% de la información de tráfico», señaló Lucas.

En carreteras de doble sentido es donde se conduce con más fatiga y somnolencia, en opinión de cerca del 50% de los conductores. Pero al preguntar por las situaciones de riesgo vividas en carreteras, el 42% afirma que éstas se han producido en autovías. «La gente se confía más», asegura Lucas. Por tanto, si bien la percepción de los síntomas es mayor en carreteras de doble sentido, es en autovías y autopistas donde los conductores reconocen haber vivido mayor peligro. «El 78% de los accidentes ocurren en carreteras convencionales», afirmó Lucas.

Existe una relación entre crisis y conducción. Uno de cada cuatro conductores cree que la crisis los afecta, provocando más tensión y agresividad al volante.

Tomás Santa Cecilia, director de seguridad vial de la RACE, ha pedido a los conductores que no viajen tras la jornada laboral porque «hay gente que pierde la vida por irse corriendo de vacaciones». «Debemos insistir en que el viaje es parte de esas esperadas vacaciones y por lo tanto, hay que planificarlo y priorizarlo», aconsejó Seguí.

Posible aumento en los límites de velocidad

María Seguí lleva 7 meses al frente de la DGT: «Hago un balance positivo pese al mucho trabajo que hay que hacer. La diposición funcionarial y contractual de la DGT ha sido magnífica a una serie de cambios sustantivos que hemos puesto en marcha y en breves meses se verán más cambios», afirmó.

«Los cambios serán estructurales, organizativos, hacer de la DGT una institucion más amable, de cara a la ciudadanía que amplíe su ámbito de actuación para hacerla más educativa e insistir en la prevención y no solo en la sanción».

En cuanto a la posibilidad de aumento en los límites de la velocidad, Seguí aseguró que se está trabajando en la reforma del reglamento de circulación: «Se hará una reducción a 90 km. en las carreteras secundarias y un posible aumento de la velocidad en algunos tramos de vías de alta capacidad donde la siniestralidad esté constatada».

  • Compartir

publicidad

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.