Hazte premium Hazte premium

Chavela Vargas aún está grave pero estable, asegura su médico

Según José Manuel Núñez , la artista «está preparada para la muerte en caso de que llegue»

Chavela Vargas aún está grave pero estable, asegura su médico EFE

EFE

La cantante Chavela Vargas "está estable" , aunque su estado de salud sigue siendo grave y su pronóstico incierto, dijo hoy a Efe su médico de cabecera, José Manuel Núñez , quien comentó que la artista "está preparada para la muerte en caso de que llegue".

"Está de buen humor" y como "se considera una chamana, tiene la idea de que va a trascender", señaló el galeno, al recordar que

Chavela, internada desde el fin de semana pasado en el hospital Inovamed de la ciudad mexicana de Cuernavaca, no le tiene miedo a la muerte.

La intérprete de origen costarricense, de 93 años, tiene "una fortaleza envidiable" y "muchos recuerdos bellos de su público, de su México, de España", dijo.

Recuperación lenta

Explicó que el deterioro de su salud fue rápido, pero la recuperación es "muy lenta", puede llevar días, semanas, debido a su avanzada edad y a que tiene problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones.

Dichos órganos "los tenemos compensados, pero no fuera de peligro", apuntó Núñez, quien comentó que la intérprete de temas como "La Llorona" y "Macorina" ha estado respondiendo, pero existe el riesgo de que en cualquier momento se desplome de nuevo.

Añadió que "La Chamana" empezó a comer ayer, sabe su estado de gravedad y está acompañada en el hospital por sus enfermeras y su amiga María Cortina, quien escribió con la artista el libro "Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela".

La cantante llegó a México el 26 de julio pasado, luego de casi un mes en España, adonde viajó para ofrecer un recital con temas del disco que dedicó a García Lorca, "La luna grande" , y presentar sus memorias.

Dicho esfuerzo le pasó factura y el 12 de julio fue internada por taquicardia en un hospital de la capital española, en el que estuvo hasta el 21 de julio.

Desde ese día descansó en la Residencia de Estudiantes de Madrid "vigilada" estrechamente por sus enfermeras, sus amigos y el personal de la institución hasta su regreso a la localidad mexicana de Tepoztlán, cercana a Cuernavaca, donde ha vivido los últimos años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación