El PSOE lleva al TC la Reforma Electoral
El PP entiende que los socialistas sólo querían una ley con criterios partidistas
ABC
La presentación, en la mañana de ayer, por parte del PSOE de Castilla-La Mancha de un recurso contra la Ley Electoral en el Tribunal Constitucional (TC), provocaba numerosas reacciones, especialmente del partido en el Gobierno, el PP, que fue quien la aprobó hace unos ... meses. Los socialistas se basan en la presentación de este recurso en que la ley es «arbitraria» y «contraria» a la reducción del número de parlamentarios autonómicos que defiende el PP en España.
El recurso, firmado por cincuenta senadores socialistas, fue presentado por el secretario de organización regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el secretario general del grupo socialista en el Senado, José Miguel Camacho.
El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José María Guijarro, fundamentó el recurso en la asignación «arbitraria» del número de diputados, la falta de consenso en torno a la ley electoral y el argumento político de que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, hace lo contrario de lo que su partido propone en España.
Sin alternativa del PSOE
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, criticaba al PSOE por este recurso, más aún cuando los socialistas no presentaron su alternativa a la reforma de la Ley Electoral de la comunidad. Cañizares denunció que la única alternativa del PSOE «era seguir con una ley que permitía que ganase las elecciones, no quien querían los ciudadanos, sino quien quería un Gobierno que cambió una norma con criterios absolutamente partidistas».
También recordó que el debate sobre la reducción de diputados «siempre es interesante», pero apuntó que, en el caso de la región, se trata del Parlamento «más barato, más austero y con menos diputados del país».
Francisco Cañizares respondía así tras ser preguntado por el planteamiento del PP nacional de que los Parlamentos autonómicos reduzcan el número de diputados, justo lo contrario que ha ocurrido en Castilla-La Mancha con una reforma que aumenta de 49 a 53 el número de escaños.
Por su parte, la portavoz del PP y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, criticó que «el único fin» del secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, sea recuperar la anterior Ley Electoral de Castilla-La Mancha, que permitía gobernar al partido que tuviera menos votos y que se diseñó a la carta de los intereses de los dirigentes socialistas.
Y García-Page, sobre este asunto, indicaba que el único objetivo de la presidenta regional, con la aprobación de la nueva ley Electoral es «ganar las elecciones sin pisar la calle», aunque para ello «lleve la contraria a Rajoy».
El líder socialista se preguntó: «¿Cómo quiere que la gente entienda que quiere ahorrar si aquí le lleva la contraria a Rajoy y sube el número de diputados?». También criticó que fuese aprobada sin consenso y que el PP la presentase «un Miércoles Santo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete