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Cosas que es mejor que su hijo no haga en internet

Una fiscal de Valencia advierte que «los menores de 14 años no deberían llevar "smartphones"»

Día 09/08/2012 - 12.34h
Cosas que es mejor que su hijo no haga en internet

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Páginas con contenido sexual, violento o racista, sitios en los que se fomente el consumo de drogas, o donde compartir régimenes de adelgazamiento que pueden llevar por el camino más recto hacia la anorexia y la muerte, por citar tan solo algunos ejemplos, están tan solo a un click de nuestros hijos. Esta es la seria advertencia que lanzan Oliver Tauste y Pere Cervantes, policías y autores del libro «Tranki pap@s», un manual donde enseñan cómo proteger a los más débiles de los peligros de internet. Ayer martes Gema García, fiscal delegada de Menores para la Comunitat Valencia, ha ido más allá, al asegurar que «no se debería permitir que los menores de 14 años dispongan de un teléfono con conexión a internet» para que, de esta forma, evitar que sean víctimas de delitos o llegar a ser autores de los mismos. La referencia de la edad es porque a partir de los catorce ya tienen responsabilidad penal.

Lejos de contenidos perjudiciales

Pero todo puede comenzar antes, cuando ni siquiera son adolescentes, sino unos niños. De hecho, la fiscal ha alertado sobre el hecho de que los niños de 10 años usan «smartphones» sin que los padres les ofrezcan información necesaria para el conocimiento de los límites. En la misma línea se expresan Tauste y Cervantes, quienes aseguran que «los padres debemos ser conscientes de si los niños y adolescentes navegan sin ningún tipo de control, su curiosidad o falta de conocimientos ante los peligros virtuales les harán llegar antes o después donde no deben». «Eso sí, la seguridad total no existe ni el mundo virtual», añaden. «Por muchas medidas que tomemos y controles que hagamos sobre la navegación y el uso de las nuevas tecnologías de nuestros hijos, no podremos asegurarnos al cien por cien de que nada vaya a perturbar su relación con internet», apuntan.

Aunque esta situación «no debe ser motivo para que adoptemos unas medidas básicas y preventivas capaces de minimizar cualquier riesgo relacionado con las nuevas tecnologías». Tauste y Cervantes recuerdan que esta prevención debe empezar en casa. «Los padres, las madres, y los educadores tenemos la principal responsabilidad en este ámbito», recuerdan.

—Estos serían sus consejos para afrontar de forma positiva el esfuerzo de mantener a los pequeños alejados de los contenidos perjudiciales:

1. Aprenda cómo funcionan los programas de intercambio de archivos de las redes P2P. Si sus hijos quieren utilizarlos, con que tenga uno será suficiente. Pero es conveniente que se familiarice con su funcionamiento. Pruebe a aprender con su hijo.

2. Aleccione a sus hijos para que, antes de buscar archivos en esas redes con el fin de descargarlos, le avisen y le digan qué archivos desean buscar y descargar.

3. Controle que todos los títulos de los archivos que se descargan sean los correspondientes a los archivos buscados. En esos títulos puede detectar a priori archivos nocivos.

4. Previsualice los archivos antes de finalizar la descarga cuando ello sea posible.

5. Compruebe el contenido de cada uno de los archivos que descarguen aunque sean muchos. En cualquiera de ellos puede haber contenido no apropiado.

6. Coloque el ordenador para uso de los menores en un lugar común de la casa, NUNCA en su dormitorio o en habitaciones de uso particular donde puedan utilizar internet sin ser controlados de forma adecuada.

7. Revise adecuadamente la configuración del programa que utilice para descargar archivos y cerciórese de qué carpeta de su ordenador está siendo compartida con otros usuarios de la red. Si no lo hace, puede que esté compartiendo más carpetas y, por tanto, más datos de los que desea sin saberlo.

8. Compruebe frecuentemente el contenido de la carpeta de archivos compartidos para detectar si desde el ordenador utilizado por los menores se están compartiendo archivos de contenido inadecuado.

9. No pierda la oportunidad para dialogar con ellos y explicarles qué archivos son adecuados para que los vean por internet y cuáles no.

10. Recuérdeles que hay que respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual. Es otra forma de evitar el acceso a contenidos inadecuados.

«Tranki Pap@s»

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