Economía

Economía

La recaudación por IRPF creció un 2% y la del IVA se desplomó un 10% hasta junio

El Estado registra un déficit del 4,04% en el primer semestre, por el adelanto de trasferencias a otras administraciones, pero confía en cumplir el objetivo anual gracias a las medidas fiscales

Día 01/08/2012 - 10.49h
efe

Compartir

El déficit del Estado alcanzó en el primer semestre del año el 4,04% del PIB, situándose en 43.078 millones de euros, según informó la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. Esto significa que se encuentra medio punto por encima del objetivo fijado para la administración central para el conjunto del año (3,5 % del PIB).

Este registro se explica, según Fernández Currás, por las transferencias adelantadas a otras administraciones territoriales, que cifró en 15.000 millones de euros. Si se descuentan estos adelantos, que fueron destinados en gran parte a proporcionar liquidez a las Comunidades Autónomas, el déficit supuso un 2,56% del PIB.

Objetivo anual

Los ingresos impositivos bajaron un 1,4% en términos homogéneos, debido sobre todo al adelanto de las devoluciones y a la situación económica general que ha deprimido el consumo. Los ingresos por IVA cayeron en un 10% en el primer semestre, hasta los 24.098 millones de euros. La recaudación por IRPF ascendió en un 2%, en cambio, hasta alcanzar 32.931 millones de euros. Este aumento, de 1.500 millones, es consecuencia de la subida de los tipos aprobada en diciembre. Se trata de la segunda tasa positiva de este impuesto en 2012.

La secretaria de Estado de Presupuestos se mostró «optimista» respecto al cumplimiento por parte de España del objetivo fijado para 2012, que se sitúa en el 3,5% para el Estado y en 1,5% para las CCAA. Ello se logrará, afirmó, gracias a las medidas de ajuste fiscal aprobadas por el Gobierno, destacando las del 13 de julio, que «esperamos se desenvuelvan en plenitud en el segundo semestre del año». Y aseguró que España no relajará sus objetivos, a pesar del margen otorgado por Bruselas, que «será bienvenido si las incertidumbres se materializan».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
S..ALCELAY / M. J. PÉREZ El presidente de la patronal cree que «hay que reducir la Administración a la mitad de la mitad de la mitad»
Motor

Top Motor: Todas las novedades del Salón de París

abc.es

Coches cada vez más eficientes, imaginativos y cautivadores se dan cita en una pasarela de la que no escapan ni los menos aficionados a las cuatro ruedas.

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.