Hazte premium Hazte premium

La recaudación por IRPF creció un 2% y la del IVA se desplomó un 10% hasta junio

El Estado registra un déficit del 4,04% en el primer semestre, por el adelanto de trasferencias a otras administraciones, pero confía en cumplir el objetivo anual gracias a las medidas fiscales

La recaudación por IRPF creció un 2% y la del IVA se desplomó un 10% hasta junio efe

LUIS P. ARECHEDERRA

El déficit del Estado alcanzó en el primer semestre del año el 4,04% del PIB , situándose en 43.078 millones de euros, según informó la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. Esto significa que se encuentra medio punto por encima del objetivo fijado para la administración central para el conjunto del año (3,5 % del PIB).

Este registro se explica, según Fernández Currás, por las transferencias adelantadas a otras administraciones territoriales , que cifró en 15.000 millones de euros. Si se descuentan estos adelantos, que fueron destinados en gran parte a proporcionar liquidez a las Comunidades Autónomas, el déficit supuso un 2,56% del PIB .

Objetivo anual

Los ingresos impositivos bajaron un 1,4% en términos homogéneos, debido sobre todo al adelanto de las devoluciones y a la situación económica general que ha deprimido el consumo. Los ingresos por IVA cayeron en un 10% en el primer semestre, hasta los 24.098 millones de euros. La recaudación por IRPF ascendió en un 2% , en cambio, hasta alcanzar 32.931 millones de euros. Este aumento, de 1.500 millones, es consecuencia de la subida de los tipos aprobada en diciembre. Se trata de la segunda tasa positiva de este impuesto en 2012.

La secretaria de Estado de Presupuestos se mostró «optimista» respecto al cumplimiento por parte de España del objetivo fijado para 2012 , que se sitúa en el 3,5% para el Estado y en 1,5% para las CCAA. Ello se logrará, afirmó, gracias a las medidas de ajuste fiscal aprobadas por el Gobierno, destacando las del 13 de julio, que «esperamos se desenvuelvan en plenitud en el segundo semestre del año». Y aseguró que España no relajará sus objetivos , a pesar del margen otorgado por Bruselas, que «será bienvenido si las incertidumbres se materializan».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación