Hazte premium Hazte premium

El Festival Grec de Barcelona alcanza una ocupación del 54 por ciento

El certamen es el primero con un nuevo modelo, comprimido en el espacio y en el tiempo

El Festival Grec de Barcelona alcanza una ocupación del 54 por ciento DAVID RUANO

agencias

Con algunos espectáculos aún en escena, el Festival Grec de Barcelona ha ofrecido hoy su balance provisional, con el 54 por ciento de ocupación del aforo de los espectáculos de pago, según su director artístico Ramon Simó .

Este porcentaje podría incrementarse un 1,5 ó un 2% con los números definitivos y situaría la ocupación contabilizada un 3% por encima de la media de los teatros barceloneses este año, ha apuntado el director artístico. Sin embargo , supone una caída en las cifras del festival, que registró un 66 por ciento de la edición pasada, lo que supone que se han vendido 19.000 entradas menos.

El certamen ha convocado en total a 126.959 espectadores, 18.000 más que el año pasado , en parte por la gran afluencia a la fiesta de inauguración gratuita.

Cambio de modelo

Este Grec, el primero del nuevo gobierno municipal y del nuevo director artístico, ha presentado un modelo «muy diferente al anterior» que, a juicio de Simó, «competía con la temporada teatral» y se prolongaba a lo largo de siete semanas, a diferencia de las cuatro semanas actuales. «Nosotros hacemos un modelo comprimido y arriesgamos, no va a haber en el Grec espectáculos comerciales que revienten la taquilla», ha señalado el director teatral, actor y músico. Además de comprimido en el tiempo , el nuevo modelo concentra la actividad del festival en Montjuïc.

Y ésta es la fórmula que se seguirá aplicando, aunque un «poco más esponjado» en los horarios para coordinarlos mejor , y que, en lugar de poder ver dos espectáculos, se puedan ver tres el mismo día. Como conclusión, Simó ha considerado que artísticamente se ha hecho «un muy buen festival y económicamente se ha salvado de manera bastante positiva la crisis que se nos venía encima».

Los espectáculos de más éxito

Los espectáculos que más éxito han tenido han sido apuestas seguras como «El Gran Teatro del Mundo» de Calixto Bieito ( 97% de ocupación), «The Master and Margarita» de Complicite ( 94% ), y algunas sorpresas locales, como «El principi d'Arquimedes» , de Josep Maria Miró, que ha llegado al 95% de ocupación en la Sala Beckett. Sin embargo, han sido los conciertos los que han agotado las entradas: las sesiones «off the record» de Martirio y Muchachito y los recitales de Katie Melua y Alfonso Villalonga . El Grec bajará el telón este martes con el concierto de Els Amics de les Arts en el Teatre Grec.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación