Galicia

Galicia

Vázquez: «Quien se enfrente políticamente a mí se va a quedar sin brazos ni piernas»

El secretario general del PSdeG muestra en público sus nervios ante las primarias

Día 01/08/2012

Compartir

Sábado, 28 de julio. Santiago de Compostela. Manuel «Pachi» Vázquez recibe una llamada telefónica. Se levanta airado de su butaca. Al otro lado su interlocutor le cuenta algo. El secretario general de los socialistas gallegos no disimula su enfado. Está en el vestíbulo de un hotel, hay más gente alrededor, pero parece no reparar en ellos.

A su lado su jefe de prensa. Carballo permanece en la estancia, atento a la conversación pero todavía en su butaca. Vázquez eleva la voz. No parece enfadado con su interlocutor sino con el contenido de lo que está oyendo. No baja la voz y pronuncia la frase: «¡Tenlo claro, quien se enfrente políticamente a mí se va a quedar sin brazos ni piernas!».

Cuelga. Se mete el polo dentro de los vaqueros y emprende su salida del Hotel Puerta del Camino. A bordo de un 607 azul desaparece de la escena.

Se acercan las primarias socialistas en Galicia y quien ha ejercido de aparente apaga-fuegos comienza a perder la paciencia. De momento es el único candidato a disputar la Presidencia de la Xunta en las filas socialistas.

En el PSdeG vuelan los cuchillos en forma de reuniones para medir bien las fuerzas de unos y otros. José Blanco insiste en contestar negativamente a la posibilidad de su candidatura -tal y como hizo recientemente a un periodista de este diario- pero sus reuniones con diferentes federaciones socialistas en Galicia y su destacada presencia en actos del partido parecen indicar lo contrario.

Movimientos y primarias

Los demás parecen esperar movimientos ajenos. Mientras Vázquez se ha apuntado el tanto de Carmela Silva en el pulso con el alcalde vigués, Abel Caballero, el conjunto de candidatables a las primarias socialistas trata de conocer las alineaciones de los barones en Galicia.

Las cosas han cambiado para Manuel Vázquez desde que se hiciera con las riendas del partido ante la exministra Elena Espinosa, en el XII Congreso del partido. Ya entonces la diferencia fue de apenas unas decenas de votos (245 frente a los 212 de la otra candidata). Tras pasar el desierto de la oposición, las primarias abren la posibilidad de que arrebaten al exconselleiro de Medio Ambiente su posibilidad de disputar el despacho de San Caetano en las urnas, deseo que ha manifestado abiertamente: «Yo hablo de mí y de que sí voy a serlo», dijo en su día consultado por la existencia de posibles rivales.

El socialismo atraviesa un convulso proceso en el que no se han ahorrado exabruptos en público que han ido situando el mapa de apoyos. Pese a que muchos no se han pronunciado con claridad, si funciona el eje Lugo (ya sea con José Blanco o con José Ramón Gómez Besteiro)-Vigo (al frente del que está Abel Caballero aunque no personalmente como candidato), Manuel Vázquez quedará fuera de la candidatura a la Xunta. Aunque los apoyos han cambiado desde el Congreso que proclamó a Vázquez, Orense está a priori a favor del relevo del de Carballino.

Con todo, y tras quedar claro en los congresos provinciales el más que relativo peso del actual secretario general, Manuel Vázquez parece no haberse resignado a su suerte. Así queda constancia tras la conversación telefónica narrada, ocurrida en Santiago este fin de semana.

  • Compartir

publicidad
Últimos vídeos

Zapatero: "Es que sé lo difícil que es ser...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.