Hazte premium Hazte premium

Cinco series de ciencia ficción imprescindibles

El género vive horas bajas. Te recordamos algunas de las producciones que nunca deberías perderte

Cinco series de ciencia ficción imprescindibles AGENCIAS

MON SÁNCHEZ

Las series de Ciencia Ficción (CIFI) siempre han tenido un hueco en nuestra parrilla televisiva. Últimamente, el género no está en su mejor momento. Los creativos de las grandes cadenas no apuestan demasiado por este tipo de series ya que el público al que van dirigidas no es tan mayoritario como el de otros géneros y los costes de producción, por regla general, son más elevados.

No obstante, han existido grandes shows de CIFI a lo largo de la historia. Esta lista no es sobre lo mejor que se ha hecho en la televisión, es sobre las cinco series imprescindibles para todo amante del género.

1.- Star Trek “La serie original”

Star Trek comenzó en 1964 narrando los viajes de la nave Enterprise en su exploración de otros mundos. A raíz de este show se creó una saga que engloba cuatro series más y once películas .

Star Trek no tuvo una buena acogida en su estreno teniendo bajos niveles de audiencia. Fue en sus reposiciones cuando se convirtió en una serie de culto y dio inicio a una de las sagas televisivas y cinematográficas más conocidas.

2.- Stargate SG-1

Creada como secuela directa de la película de Roland Emmeric, Stargate SG-1 narra la continuación a los hechos acaecidos en el film. Con muchos altibajos narrativos consiguió tener un gran número de seguidores y altos porcentajes de audiencia. Stargate se mantuvo en pantalla durante diez temporadas y dos películas para televisión.

Además, se convirtió en un referente de la ciencia ficción a principios de siglo por su frescura y altas dosis de humor introducidas en gran medida por el brillante Richard Dean Anderson en las ocho temporadas que estuvo en la serie.

La saga Stargate también engloba otros dos spin-off (serie derivada):

Stargate Atlantis: cinco temporadas de las cuales tres fueron emitidas simultáneamente con SG1 cruzando arcos argumentales

Stargate Universe: compuesta por solo dos temporadas y cancelada definitivamente.

3.- Babylon 5:

J. Michael Straczynski, conocido guionista de televisión y cómics creó en 1993 esta serie ambientada en una estación espacial en un futuro cercano Babylon 5 y que se emitió durante cinco temporadas. Pese al bajo presupuesto de la serie consiguió hacerse un hueco por tener uno guión muy cohesionado en el que Straczynski no dejaba nada al azar.

4.- Battlestar Galactica (Reinicio):

Battlestar Galactica se aleja claramente de su predecesora de finales de los 70 introduciendo un gran cambió en el concepto de la ciencia ficción televisiva. La novedad en esta serie es que los escenarios ya no son impolutos y los personajes no están divididos entre villanos y héroes. La complejidad de las tramas y la introducción de conceptos filosóficos en la serie hacen de Battlestar Galactica una revolución en el género.

5.- Doctor Who:

A punto de cumplir 50 años, Doctor Who tiene el récord de ser la serie de ciencia ficción más longeva de la historia nos muestra la historia de un “Señor del Tiempo” que viaja a través del tiempo y el espacio en su nave T.A.R.D.I.S. camuflada como una cabina de teléfonos azul.

Doctor Who comenzó a emitirse en la BBC desde 1963 hasta 1989 . Posteriormente, se realizó una película para televisión en 1996. En 2005, cuando Russel T Davies tomó las riendas de la franquicia, consiguió comenzar una historia en la que no era necesario haber visto los más de 40 años previos de la serie para poder seguirla.

En su reinicio, han pasado grandes actores como Cristopher Eccleston, David Tennat y Matt Smith, al igual que grandes guionistas como el mencionado Russel T. Davies y Stephen Moffat.

Quizá ahora la ciencia ficción televisiva está en horas bajas, pero como manifiesta el lema de Battlestar Galáctica : “Todo esto ha pasado y volverá a pasar”. Así que solo hay que esperar a que vuelvan tiempos mejores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación