Hazte premium Hazte premium

Diez deportes curiosos que alguna vez fueron olímpicos

A lo largo de la historia, numerosas prácticas deportivas que hoy nos resultan extrañas han formado parte de los Juegos Olímpicos

Diez deportes curiosos que alguna vez fueron olímpicos abc

bitacoras.com

Deportes como el atletismo, balonmano, natación sincronizada o baloncesto forman parte del calendario habitual de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, existen muchos deportes que a lo largo de la historia han formado parte de esta cita durante un corto espacio de tiempo. Por ser demasiado sangrientos, poco extendidos o incluso absurdos, lo cierto es que muchas prácticas deportivas no se han consolidado en el olimpismo.

En el blog «Una breve historia» encontramos una recopilación con diez ejemplos de lo más curiosos:

1.-Duelo con pistola: A pesar de lo que pueda parecer por su nombre, esta práctica no consistía en que los participantes disparasen uno contra otro. El objetivo era acertar en el centro de una diana situada en un maniquí vestido con levita situado a una distancia de 20 y 30 metros. Fue deporte oficial en dos citas: París 1900 y Estocolmo 1912.

2.-Ciclismo en tándem: La prueba de ciclismo en tándem se corrió por primera vez en los Juegos de 1908 y, posteriormente, fue una cita habitual en todas las ediciones a partir de 1920. Se trataba de una carrera de 2.000 metros en la pista de un velódromo y solo se disputaba en categoría masculina. Desapareció de la competición oficial en los Juegos de Múnich 1972. Desde entonces, solo puede verse en algunas modalidades paralímpicas.

3.-Balonmano sobre hierba: Esta modalidad de balonmano solo se disputó en Berlín 1936. Se jugaba con las mismas reglas que el balonmano actual, pero al aire libre y sobre un terreno de césped de medidas similares a las de un campo de fútbol. A diferencia de la modalidad «indoor», los equipos de balonmano de campo estaban formados por 11 jugadores y dos reservas.

4.-Tiro al ciervo: Aunque su calificación como deporte es un tanto dudosa, el tiro al ciervo estuvo presente en el calendario olímpico entre 1908 y 1924, además de en 1952 y en 1956. En su descargo hay que señalar que para la prueba no se utilizaban animales vivos, sino una diana móvil con forma de venado que realizaba diez carreras de 75 pies (unos 23 metros) cada una en tan solo cuatro segundos. Por cada carrera, el tirador, situado a 100 metros, podía disparar una o dos veces tratando de acertar en la diana que llevaba impresa el ciervo.

5.-Motonaútica: Las carreras de lanchas a motor fueron deporte oficial una sola vez, durante los Juegos Olímpicos de Londres de 1908. La prueba consistía en dar cinco vueltas a un circuito de 8 millas y se dividía en tres categorías. El mal tiempo en el campo de regatas, que se encontraba en Southampton, obligó a cancelar seis de las nueve carreras programadas, lo que unido a la escasa presencia de público y las bajas velocidades que alcanzaban las lanchas pudo contribuir a que esta fuera la primera y única vez que un deporte de motor formaba parte de unos juegos.

El tiro al pichón, subir la cuerda, el juego de la soga, el salto de altura a caballo y la pelota vasca son los cinco deportes que completan esta curiosa lista y cuyos detalles te emplazamos a descubrir en la entrada de «Una breve historia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación