Hazte premium Hazte premium

¿Cuánto cobra un becario en España?

La Comisión Europea advierte de la precaria situación de los becarios en España

¿Cuánto cobra un becario en España? césar oroz

eva pastrana

¿Cuánto cobra un becario en España? La respuesta bien puede ser nada. Incluso es posible que algunos inviertan dinero para poder formarse.

El Gobierno sacó a término una legislación para las prácticas no laborales en empresas. Tenián características parecidas al llamado contrato de aprendiz, pero no era un contrato . Las empresas podrían contratar en esta modalidad a jóvenes de entre 18 y 25 años con título universitario o de formación profesional y que carecieran de experiencia laboral . Su sueldo debía ser al menos del 80% del IPREM, es decir, 426 euros , y la duración de su contrato estar entre seis y nueve meses. Características muy por debajo de las que se disfrutan en el resto de la Unión Europea.

El vacío legal en materia de contratos para becarios hace que en muchos casos las condiciones sean peores y los recién licenciados desempeñen las tareas propias de un trabajador de plantilla por un salario irrisorio o simplemente la recompensa de la experiencia.

Estos periodos en prácticas son fundamentales para cualquier titulado español, el problema es que en muchos casos esa etapa de formación se vuelve indefinida . Entra en juego la figura del becario eterno, que encadena contrato tras contrato en prácticas, pero que jamás será contratado. Todo eso se conjuga con un mercado laboral diezmado, t asas del 52% del paro juvenil y la involuntaria necesidad de aceptar «lo que sea» de cualquier joven que pretenda trabajar algún día.

Lo más difícil de erradicar es que lo normal es que las empresas españolas no sean inspeccionadas. La Comisión Europea ha advertido a nuestro país de que esto no puede continuar así. Un informe reciente ha descubierto que buena parte de los becarios españoles realizan prácticas sin convenio . Los convenios son los contratos de los estudiantes en prácticas. Acuerdos entre empresas y universidades donde se fijan las condiciones laborales de los estudiantes.

El organismo culpa a las autoridades por su falta de control. Recomienda a España que se mejoren sus condiciones laborales respecto a horarios y salarios. A su juicio «el mayor problema en España es el uso de las prácticas de una manera ilegal, incluso al margen de los requerimientos mínimos legales». Prácticas que según la Comisión Europea «casi nunca resultan en un empleo».

La Comisión Europea concluye que toda esta situación «ha contribuido a crear un doble mercado laboral para los jóvenes », en el que muchos se ven «atrapados en una serie sin fin de prácticas y trabajos precarios».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación