Hazte premium Hazte premium

El Coliseo se inclina como la Torre de Pisa

Las últimas indagaciones revelan un desnivel de 40 cm descubierto por la comunidad científica hace un año, aunque ha sido ahora cuando ha salido a la luz

El Coliseo se inclina como la Torre de Pisa efe

abc.es

Cuarenta centímetros de altura en el lado sur del Coliseo revelan la inclinación del monumento , Rossella Rea , de la Superintendencia Arqueológica, ha firmado un convenio con la Universidad «La Sapienza» (Departamento de las estructuras) y el Instituto de IGAG-Geología Ambiental y la geoingeniería CNR , para estudiar el fenómeno.

La diferencia de altitud, conocida en la comunidad científica desde hace un año, aún no había sido revelada: hace un par de meses que comenzó, de hecho, el control del comportamiento dinámico del Anfiteatro Flavio , que debe completarse en un año.

Las investigaciones, por primera vez completas (en el pasado, la investigación se llevó a cabo sólo en algunas partes del monumento), deberían ayudar a resolver el enigma. Giorgio Monti , profesor de ingeniería estructural, sostiene que «La losa inferior de hormigón del Coliseo puede tener una acentuada división interna». Esta hipótesis explicaría la diferencia real en la elevación.

En espera de los resultados, se puede razonar acerca de un hecho no tan obvio: «Los coches producen más daño que el metro (los trenes se suceden cada pocos minutos) - revela Fumagalli , arquitecto supervisor. «¿por qué someter el monumento a vibración continua, acelerando su degradación? Coches, motos, autobuses turísticos y de transporte público son, por lo tanto, el primer mal para la salud de la Coliseo. El tráfico es una causa importante de la continua formación de escamas y a menudo pica la piedra, además de ser capaz de provocar la caída de estuco y yeso.

La restauración del Coliseo

Ahora los trabajos de restauración del Coliseo de Roma, que permitirán reforzar la estructura de uno de los monumentos más visitados del mundo y mostrar a los turistas un 25 por ciento más de su superficie, comenzarán finalmente el próximo 31 de julio. « Hace ya 73 años que no se hacía una restauración global » del monumento, anunció Alemanno, del conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL).

Las obras del Coliseo, nombre popular del Anfiteatro Flavio, permitirán levantar un centro de servicios en el exterior del monumento de unos 1.600 metros cuadrados, que albergará las taquillas, una librería, una cafetería y varios baños, que actualmente están dentro del recinto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación