Hazte premium Hazte premium

Una aldea española rodeada por galos y otros enclaves

Un pedazo de Madrid en Segovia, dos trozos de Navarra en Zaragoza y un condado de burgaleses que quieren ser vascos. ABC.es recorre la historia de algunas de las islas de este archipiélago de interior

Una aldea española rodeada por galos y otros enclaves wikimedia commons

guillermo llona

Son caprichos de la Historia. Pocos madrileños saben que tienen un pedazo de su Comunidad en Segovia, y pocos zaragozanos que las tierras de su provincia rodean dos trozos de Navarra. Según Ramón Carnicer en Viaje a los enclaves españoles , en nuestro país existen 26. ABC.es recorre la historia de algunas de las islas de este archipiélago de interior.

Dehesa de la Cepeda es un enclave del municipio madrileño de Santa María de la Alameda en la provincia de Segovia. Es una zona de difícil acceso dedicada a la ganadería que el municipio segoviano de El Espinar reclama, infructuosamente, desde hace tiempo. Santa María de la Alameda perteneció a Segovia hasta 1833, cuando con la división provincial de Javier de Burgos pasó a formar parte de Madrid.

wikimedia commons

Se desconoce el origen exacto de la separación de la Dehesa de tierras de la actual Castilla y León y su inclusión en la provincia madrileña, pero podría encontrarse en la desamortización de Mendizábal del siglo XIX. Se cree que las tierras de la Dehesa de la Cepeda fueron subastadas y adquiridas por los Sainz de Baranda , familia de quien fue el primer alcalde de Madrid, que prefirieron ligar el futuro de la finca que ocupa el lugar al de la provincia madrileña.

Rincón de Ademuz no es un enclave en sentido estricto, es un territorio de Valencia separado del resto de la provincia que limita con Cuenca y Teruel, que lo encierran a modo de sandwich. Es el mayor en superficie que hay en España , 370 kilómetros cuadrados en los que viven casi tres millares de personas. Constituye una comarca que reúne siete municipios. Pedro II de Aragón conquistó a los musulmanes el territorio en 1210, y su hijo Jaime I el Conquistador lo incorporó al Reino de Valencia. Hoy, la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón reclaman el territorio.

En el País Vasco y Navarra

El Valle de Villaverde , hasta 2005 Villaverde de Trucíos , es un municipio cántabro enclavado en la comarca vizcaína de Las Encartaciones. En una veintena de kilómetros cuadrados viven casi 400 habitantes. En 1440, Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro, compró por 500.000 maravedíes el territorio, que de esta manera comenzaba su separación del Señorío de Vizcaya , al que pertenecía la comarca de Las Encartaciones. Con la división provincial de 1833, Villaverde de Trucíos se integró en la nueva provincia de Santander. Durante los años 80 el Parlamento de Cantabria -entonces Asamblea de Cantabria- y el Gobierno español frenaron los muchos intentos del municipio por pertenecer a Vizcaya.

wikimedia commons

Treviño es un enclave burgalés en Álava formado por dos municipios: el Condado de Treviño , de 260 kilómetros cuadrados y millar y medio de habitantes, y La Puebla de Arganzón , donde medio millar de habitantes viven en 19 kilómetros cuadrados. Uno de cada siete treviñeses es bilingüe y habla euskera , además de español. Sancho VI el Sabio de Navarra fundó Treviño en 1161, pero tras caer derrotado frente a Alfonso VIII de Castilla el lugar pasó a manos de esta corona.

En 1646 los treviñeses pidieron formar parte de la Juntas Generales de Álava , pero la división provincial de Javier de Burgos de 1833 asignó el lugar a la provincia de Burgos. Desde entonces, han sido muchos los intentos del enclave por pasar a pertenecer a Álava, pero la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos se oponen al ingreso de Treviño en la provincia vasca, donde todas las fuerzas políticas, desde el PP hasta la izquierda abertzale , lo defienden. Hoy, en el Ayuntamiento del Condado de Treviño, de los nueve concejales uno es del PNV y otro de Bildu.

flickr

Petilla de Aragón es un municipio navarro perteneciente a la merindad de Sangüesa que está enclavado en la provincia de Zaragoza . Tiene una población de una veintena de habitantes -a comienzos del siglo XX fueron más de medio millar- y una superficie de 27 kilómetros cuadrados. Allí nació el Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal .

Según Florencio Idoate en Rincones de la historia navarra , «a cambio de 20.000 maravedíes de oro empeñó el rey de Aragón [Pedro II] a favor del de Navarra [Sancho el Fuerte] los castillos y villas de Petilla, Peña, Escuo y Gallur. […] Al no devolver dicha cantidad en el plazo fijado, [...] dichos lugares pasaron definitivamente a poder de Sancho el Fuerte». Petilla ha sido navarra desde entonces.

En el Rosellón francés

Llivia pertenece a la comarca gerundense de la Baja Cerdaña, pero está rodeada por tierra francesa. Este pueblo de los Pirineos tiene algo más de un millar y medio de habitantes y casi 13 kilómetros cuadrados. Pertenecía a la Alta Cerdaña, pero quedó rodeada por territorio francés tras el Tratado o Paz de los Pirineos de 1659, por el que la corona española cedió a la francesa el Rosellón, región histórica que forma gran parte de lo que hoy es el departamento de los Pirineos Orientales. Un año después de la firma de aquel acuerdo, en 1660, el Tratado de Llivia dibujó las fronteras entre los reinos, dejando al pueblo gerundense enclavado en el otro lado de la frontera.

Uno de sus monumentos más conocidos es la Farmacia Esteve , de comienzos del siglo XV y una de las más antiguas de toda Europa. Ahora es un museo que atesora varias cajas del Renacimiento, decoradas con retratos de santos y otros personajes de la época, y los conocidos como «potes azules» , una colección de preciosos albarelos o cerámicas que usaban los boticarios para guardar los medicamentos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación