Economía

Economía

España rechaza el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Mauritania

Prohíbe la captura de pulpo, limita la de marisco y merluza y establece un aumento de costes que hace inviable la actividad

Día 30/07/2012 - 08.52h

Compartir

La Unión Europea y Mauritania han cerrado un acuerdo pesquero que permitirá prorrogar por dos años más la capturas de la flota comunitarias en aguas del país africano. El convenio, según indicaron fuentes del Ejecutivo de Bruselas, supondrá un coste de 70 millones de euros a las arcas de la Unión, aunque esas mismas fuentes precisaron que podría elevarse por encima de los 100 millones debido a las aportaciones de las compañías pesqueras.

Sin embargo, el Gobierno español, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha criticado el texto del acuerdo, ya que, a su juicio «va en contra de los intereses comunitarios» y se ha rubricado «por motivos ajenos a la pesca». Para el departamento que dirige Miguel Arias Cañete, los negociadores comunitarios han ignorado las advertencias de de los Estados y «no han atendido a la defensa del interés pesquero».

El texto prohíbe la pesca de cefalópodos (pulpo) y establece una serie de condiciones para la actividad pesquera en otras modalidades, especialmente en el arrastre del marisco y la merluza, lo que «impide la viabilidad económica» de estas flotas. Además, el número de licencias se reduce de 110 a 70, aunque nuestro país solo aprovechaba 60.

Cree asimismo, que este acuerdo conllevará un aumento indirecto de los costes, debido al embarque obligatorio de un 60% de tripulantes mauritanos, al empleo de un segundo sistema de seguimiento por satélite, al desembarco de todas las capturas en suelo africano y al monopolio de abastecimiento de combustible de la empresa concesionaria del país magrebí.

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez ya ha anunciado que se reunirá el próximo martes con las asociaciones de armadores afectados para analizar los pormenores del acuerdo.

«Condiciones lamentables»

Desde el sector se ha calificado de «decepcionante». La Confederación Española de Pesca (Cepesca) asegura no entender el empeño de la Comisión Europea en renovar este protocolo «en unas condiciones tan lamentables. Será el acuerdo más caro de los que mantiene con terceros países a pesar de no satisfacer las necesidades del sector», además de contar con el rechazo de la industria europea de la pesca, añade.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.