Hazte premium Hazte premium

Los narcotraficantes de hoy tienen «menos entidad» que los antiguos

El jefe del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado afirma que los capos colombianos controlan los barcos

efe

El jefe del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) que opera en Galicia desde 2006, Antonio Martínez Duarte, ha afirmado que los narcotraficantes actuales tienen mucha «menos entidad» que los antiguos, entre los que estarían Laureano Oubiña, Sito Miñanco, el fallecido Pablo Vioque o los Charlines, según ha informado EFE.

«Puede haber uno o dos grupos que tengan mucha fuerza , y que sean igual de fuertes, de grandes, y con la misma capacidad económica» que los históricos, pero «el resto está a lo que se les diga», ha explicado Duarte.

Martínez Duarte ha afirmado que los capos colombianos siguen «controlando los barcos», pero en el caso del gancho ciego —técnica utilizada para ocultar droga en contenedores— «no hay un grupo étnico concreto encargado de eso».

Además, el jefe del GRECO ha informado de que «se envían muchas menos cantidades , con lo cual, se necesitan muchos menos medios», pero «para hacer un gancho ciego, abrir un contenedor allí y aquí, no se necesita tanta infraestructura».

«Por eso los colombianos lideran los barcos, pero para los contenedores hay distintos grupos, Chile, Perú, Brasil, Bolivia, los búlgaros están cogiendo fuerza » y Argentina cobra un papel «importantísimo» como se vio en las operaciones Guadaña (2010) y Carbón (2012).

Según Duarte, los grandes «capos» no tienen contacto directo con la droga y los pesqueros «se siguen usando , como siempre», aunque en un tiempo se recurrió «a grandes embarcaciones, tipo yate, que no daban el perfil de lo que se solía buscar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación