Hazte premium Hazte premium

certamen de coreografía

«Burgos-New York»: van 11... ¡y que dure!

«Burgos-New York»: van 11... ¡y que dure! abc

ROSA SANZ

«Necesitamos ser rescatados con suma urgencia» . Palabras de Alberto Estébanez en la Gala de inauguración del Certamen Internacional de Coreografía «Burgos-New York» que cobran una relevancia especial en los tiempos que corren. Sí, la danza precisa de manera imperiosa de esta «redención» , ya que como señalaba el director del concurso, «el arte nos hace más humanos, mejores personas» y, en consecuencia, más idóneos para superar una coyuntura como la actual, que parece estar socavando los cimientos vitales de la sociedad.

Hasta en su fisonomía la danza supone superación , exploración de un espacio que a los ojos de un bailarín o un coreógrafo se convierte en la materia que el cuerpo puede moldear a su antojo , transfigurando la realidad , dialogando con ella, creándola allí donde la retina no entrevé más que vacío, cuestionándola o abrazándola en un afán reconciliador . Por todo esto y por la exigencia personal que demanda, la danza precisa «mostrarse y ser premiada como se merece» , como terminó diciendo Estébanez en la velada inaugural. A sus palabras siguieron las de José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza (CND) , que ocupa desde este año la presidencia del Jurado . Su brindis fue porque este certamen internacional , que cumple ya once ediciones, se integre en el circuito europeo de festivales ; un deseo que muy posiblemente se hará realidad si a sus fieles patrocinadores y colaboradores (INAEM, Instituto Municipal de Cultura de Burgos, Fundación Siglo para las Artes de CyL, Fundación Autor/SGAE, LAVA de Valladolid, L’Estruch de Sabadell y Ballet Contemporáneo de Burgos) no se les priva de los medios para continuar con esta ambiciosa iniciativa que tanto prestigio, talento y «visibilidad» aporta a esta autonomía .

A la calurosa acogida del concejal de cultura del consistorio siguió la actuación de Luis Martín Oya y Emilia Jovanovic , ex primeros bailarines de la CND, y Maya, una de sus pequeñas hijas en una encantadora coreografía con música de Yasmín Levy ; un original viaje hacia la infancia a través de la danza . Entrañable pieza que muestra una f aceta familiar e íntima del bailarín que, afortunadamente y a fin de cuentas, no deja de ser humano y participar de la dicha de la vida cotidiana .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación