El Real gastará más de un millón de euros en dos funciones de «Moisés y Aarón»
El Comité de Empresa del teatro denuncia el despido de trabajadores mientras se invierte mucho dinero en la ópera de Schoenberg que abrirá, en versión de concierto, la próxima temporada. No descartan ir a la huelga el próximo curso
S. GAVIÑA.
Si el Liceo anunciaba hace unos días la convocatoria de huelga para la última función de «Aida» y las primeras del próximo mes de octubre, el Teatro Real ha cerrado su curso con un comunicado nada alentador.
En el texto, el Comité de ... Empresa denuncia que «la Fundación Teatro Real (FTR) termina la temporada despidiendo a trabajadores». A mediados de junio, fueron despedidos, sin previo aviso, Juan Marchán , el responsable del proyecto social (galardonado con varios premios); Panchi Tamayo , del Departamento Pedagógico; y al asesor jurídico, Juan Segura . Pero no han sido los únicos., ayer remitieron una carta de despido a otros diez trabajadores.
«Después de las negociaciones mantenidas en los últimos meses, la FTR ha dado por concluidas las mismas sin llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores -indica el comunicado-. La empresa ha decidido despedir a las personas que llevan levantando el telón durante más de una década, en vez de afrontar directamente los grandísimos problemas que tiene esta institución que es ni más ni menos la falta de realismo por la situación actual que atraviesa el país por la dirección artística y la incapacidad de la dirección técnica», denuncian en el texto.
La propuesta del Real
Y explica que la empresa ofreció la semana pasada una propuesta a los trabajadores, «sabiendo que para la votación más de la mitad se encontraban ya de vacaciones», donde querían que además, «estos reconocieran la famosa deuda del “1.000.000 de euros”, y en el caso de no ser aceptada la FTR empezaría a dar vacaciones de forma indefinida».
Como en ocasiones anteriores ponen en evidencia la gestión y los gastos excesivos en algunas actividades de la programación. En concreto se refieren en esta ocasión al título con el que el Real quiere celebrar el 15 aniversario de la reinauguración del teatro madrileño, «Moisés y Aarón» de Schoenberg. «¿Cómo puede ser posible que para la temporada 12/13 la FTR quiera empezar con una ópera en versión concierto (2 funciones) que cuesta más de 1.000.000 de euros?», se preguntan.
A pesar de que no se hará en versión escenificada se trata de un título que necesita un gran coro y una gran orquesta, por lo que el presupuesto sube, sobre todo si se traen de fuera, como es este caso. Para la ocasión viajarán a Madrid el Europa Chor Akademie y la SWR-Sinfonierorchester Baden-Baden Freiburg. Esta formación, de la que ha sido titular Sylvain Cambreling entre 1999 y 2011, ya ocupó el foso de «San Francisco de Asís» en el Madrid Arena la pasada temporada. Será el propio Cambreling (que en cada cita operística madrileña ha liderado formaciones ajenas al Real) el que vuelva a dirigirla ahora para abrir el próximo curso.
Pero las reclamaciones del Comité de Empresa no se detienen ahí ya que cuestionan que en la programación de la próxima temporada se invierta en seis nuevas producciones, «con el inmenso gasto que conlleva y no pongamos ninguna reposición como están haciendo todos los teatros europeos de ópera». También que critican que se programen diez Noches del Real «cuando este año hemos tenido siete, y seis han sido muy deficitarias».
« ¿Nadie se atreve a explicar al señor Mortier la situación actual en la que vivimos y que TODOS nos tenemos que adecuar a la austeridad?», subraya el comunicado, que concluye anunciando las medidas que están dispuestos a tomar los empleados del Real.
«Tras los despidos de nuestros compañeros, el Comité de Empresa nada más empezar la próxima temporada hará una asamblea extraordinaria para decidir entre todos los trabajadores las acciones a realizar entendiéndose estas, c oncentraciones, paros y huelgas para toda la programación de la temporada 2012-2013».
Aseguran, por último, estar abiertos «a dialogar con la empresa, para reconducir la situación que la FTR ha creado ».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete