Córdoba

Córdoba

El SAS da marcha atrás y no bajará el 10% de jornada y salario a los interinos

El BOJA recogerá hoy el segundo cambio en pocos días del plan de ajuste de la Junta

Día 27/07/2012

Compartir

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) recula y asumirá parte de las reivindicaciones del colectivo sanitario para reducir el impacto de los recortes contemplados en el Decreto 1/2012 de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía -el conocido como «plan de ajustes»-. Así, según ha podido constatar ABC, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) modificará hoy por segunda vez este decreto, que ya fue cambiado el miércoles para adaptar el documento al Decreto Ley 20/2012 del Gobierno central que contemplaba muchas medidas, o mejor dicho muchos recortes, incluidos en el plan de la Junta. Y lo hará para suprimir el apartado en el que se indica que se recortará la jornada y la reducción del salario al personal eventual e interino del SAS.

Fuentes del Sindicato Médico de Córdoba confirmaron a ABC este extremo e informaron de que la Consejería de Salud ha retirado todas los nóminas de agosto para introducir este cambio, que tendrá efecto de inmediato. En cuanto a la vigencia de la medida, fuentes sindicales consultadas por este diario informaron de que será «sine die», es decir, que no se establece una moratoria para volver a retomar este recorte más adelante, sino que la intención de la administración sanitaria es la de ceder en sus intenciones iniciales y no «gravar» al personal interino con medidas discriminatorias para aplicar las mismas condiciones que al resto de funcionarios: supresión de paga extra de navidad y rebaja del 5% del salario.

Pese al gran paso dado y la alegría generalizada ayer entre el colectivo sanitario y los líderes sindicales, desde el Sindicato Médico Andaluz-Faspi se acogió la medida con recelo. Las mismas fuentes informaron de que, pese a aplaudir la medida adoptada por el SAS, que forma parte de una de las reivindicaciones que el colectivo viene defendiendo desde que se aprobó el «plan de ajuste», se van a mostrar vigilantes para que tras esta acción «no haya un recorte oculto». Y es que, debido a la precipitación con la que se ha hecho la modificación, sin haberla informado ni comunicado antes a los sindicatos, se están generando muchas dudas -cabe recordar que toda la información es extraoficial y que ha salido a la luz ante la alarma del personal del SAS al ver que no llegaban sus nómimas de agosto-.

«Si antes no había dinero para mantener a los interinos y se defendía desde la administración que era necesario reducir la jornada y el salario del personal eventual en un 10 por ciento, ¿qué ha ocurrido ahora para que esta medida sí pueda ser viable?», se preguntan desde el Sindicato Médico de Córdoba. «Vamos a estar pendientes para que no se pierda ni un solo puesto de trabajo», afirmaron desde la dirección del Sindicato Médico en Córdoba, ya que, según mantienen, puede ser que la medida de dejar intactos a los interinos esconda tras sí «despidos» para compensar el dinero que se iba a ahorrar reduciendo la jornada y el salario.

Con esta medida, el SAS pone fin a las sospechas de que estaba blindando al personal interino en cargos de dirección y puestos intermedios. Según dos documentos internos a los que ha tenido acceso ABC, la administración sanitaria informaba sobre la repercusión que iba a tener la aplicación de los recortes en las nóminas de junio y julio. En el segundo comunicado, se establecía que «como continuación a nuestro correo de ayer (fechado el 22 de julio) del cálculo provisional de las nóminas complementarias junio/12 y normal julio /12, referente a la reducción del 10% del personal temporal, os comunicamos que no les afecta a las promociones internas, cargos intermedios ni a cargos directivos».

Adoctrinamiento

Pese a que desde la Consejería de Salud se ha negado que quisiera blindar a sus cargos interinos, desde el colectivo médico esta situación era «vox populi». Desde la Plataforma de Trabajadores del Reina Sofía se justificó la medida del SAS en que «su estrategia es la de nombrar a personal interino en cargos de dirección para así tenerlos controlados y ejercer mayor control sobre ellos, si es que algún día quieren obtener la plaza fija».

Fuentes del Sindicato Médico Andaluz-Faspi señalaron que «este blindaje era conocido por todos». Sea como fuere, la medida que ayer la Consejería de Salud transmitió a los líderes de los sindicatos sindicales pone fin a esta polémica, pero no al transfondo de la cuestión, ya que reducir jornada y salario al personal interino con cargos de dirección suponía un duro revés para la estructura jerárquica y organizativa del SAS, ya que se corría el riesgo de que las reivindicaciones y protestas prendiesen en los cargos directivos tras encender la mecha de los interinos.

Desde la plataforma del Reina Sofía se critica el «adoctrinamiento» de los cargos que «aún no se han posicionado del lado de sus trabajadores», y recordaron que pese a que el día 20 se redactó un documento en el que los jefes de servicio renunciaban a ser interlocutores ante el SAS, «no tenemos la certeza de qué jefes son los que lo ha firmado», indicó el portavoz de la plataforma, Julio Ortega.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.