Londres 2012

Londres 2012

Londres 1948: los verdaderos Juegos de la austeridad

La Gran Bretaña de la posguerra pidió a los atletas que trajeran su propia comida y albergó a los participantes en cuarteles de la Fuerza Aérea. Los Juegos de 1948 fueron rentables

Día 26/07/2012 - 12.49h

Compartir

Los organizadores de los Juegos de Londres de 1948 pidieron a los atletas de los 59 países participantes que trajeran su propia comida. Los británicos todavía conseguían carne con cartillas de racionamiento tras la destrucción militar, geográfica y moral del continente en la Segunda Guerra Mundial. De hecho, las primeras Olimpiadas después de la exhibición nazi de los Juegos de Berlín de 1936 tuvieron lugar en la capital británica porque su sede natural, Helsinki, había quedado aún más destruida tras la contienda.

El momento más espectacular de la ceremonia inaugural fue una suelta de palomas. Reciclaron el estadio de Wembley para la mayor parte de las competiciones, donde prisioneros de guerra alemanes construyeron una vía férrea para facilitar los desplazamientos. Y, por supuesto, no había Villa Olímpica. Los atletas dormían en cuarteles de la Fuerza Aérea británica en Uxbridge, Richmond y West Drayton.

«Comías lo que podías conseguir, no había nada específico para los atletas», recordaba estos días Lionel Price, el último superviviente de la selección británica de baloncesto de aquel año. «Nos daban cupones para comprar una camiseta, y calcetines si tenías suerte, habíamos usado todos nuestros recursos en la guerra, no eran solo los Juegos de la austeridad, era la Gran Bretaña de la austeridad», explica.

Deuda del 250% del PIB

Gran Bretaña conocía ayer un dato de crecimiento negativo del 0,7% de su PIB en el segundo trimestre de este año. Y su deuda se acerca peligrosamente al 90% del PIB. En 1948, no había Banco Central Europeo al que rezar y el país justo sacaba la cabeza gracias al «plan de rescate» estadounidense masivo que supuso el Plan Marshall. Entonces, la deuda nacional suponía el 250% del producto interior bruto, y la inflación rondaba el 7%, frente al 3% actual. El rey Jorge VI asistió a la inauguración de uniforme. Un contexto de vértigo que, con la perspectiva del tiempo, nos permite recuperar el verdadero significado de la manoseada austeridad: los Juegos Olímpicos del Londres de posguerra fueron rentables. Y lo fueron por dos motivos elementales: gastaron poco y, en cualquier caso, ingresaron más de lo que gastaron.

El coste fue de 732.000 libras, algo menos de las 743.000 presupuestadas, y los ingresos por la venta de entradas supusieron 761.000 libras. No solo no fueron deficitarios, sino que aportaron al fisco unas 9.000 libras de esas 30.000 de superávit. Los Juegos de 1948 supusieron el 0,01% del PIB. Los 11.865 millones de euros de fondos públicos que movilizarán los Juegos de 2012 representan el 0,7% del PIB. «Además de para ahorrar, los Juegos del 48 fueron de perfil bajo como una reacción al hiper nacionalismo de las Olimpiadas nazis del 36», explica el periodista británico Mihir Bose en su reciente historia crítica del olimpismo, «The Spirit of the Games» (el espíritu de los Juegos).

Hitler consideraba a los Juegos Olímpicos como una invención de los judíos y los masones», pero, hábilmente, su ideólogo jefe el Dr. Goebbels le convención de la oportunidad publicitaria para la raza aria que constituía la celebración de unas Olimpiadas en Berlín. Albert Speer puso la arquitectura olímpica al servicio del fascismo. Leni Riefenstahl elevó el cine a arte racista. Y un atleta negro, Jesse Owens, le chafó a Hitler, con sus cuatro oros, el homenaje a la presunta superioridad blanca.

En 1948 había menos de 100.000 televisiones

Obviamente, aquella Gran Bretaña tiene poco que ver con al actual, pero era también muy diferente a la que albergó los primeros juegos londinenses en 1908, cuando el imperio británico era todavía la gran potencia global y el patrón oro garantizaba la supremacía monetaria de la libra esterlina. Se calcula que 130.000 personas participaron en la ceremonia inaugural en el estadio de White City, presidida por el rey Eduardo VII.

En Wembley en el 48 solo hubo 85.000, aunque la BBC, en la primera retransmisión olímpica de su historia, alcanzó por primera vez el medio millón de espectadores en un país en el que había todavía menos de 100.000 televisiones. Mañana en el nuevo Estadio Olímpico habrá 80.000 afortunados, y solo la BBC espera tener una audiencia de 1.000 millones de personas.

El mundo también era diferente. Alemania y Japón, derrotados en la guerra, no participaron, aunque sí lo hizo su aliado Italia. La Unión Soviética mantuvo su boicot olímpico, y el recién creado Israel no pudo participar por no haber tenido tiempo de constituir un comité olímpico, una disculpa en realidad para evitar el boicot árabe a los Juegos. A pesar de todo, la Humanidad era todavía capaz de creer en su propia regeneración, y los que fueron los últimos juegos amateur –en una ciudad que mañana se convertirá en la única en haber organizado tres olimpiadas modernas– devolvieron al mundo sus constantes vitales.

Así lo resumía el legendario atleta checo Emil Zátopek, medalla de oro aquel año en 1.000 metros: «Después de tantos días oscuros, las bombas, las matanzas, el hambre, la recuperación de las Olimpiadas fue como si saliera el sol de nuevo, de repente no había fronteras, no había barreras, solo personas encontrándose».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Los mejores vídeos de los Juegos
JJOO - Agenda

    | Ver agenda completa

      | Ver agenda completa
      Patrocinado por BBVA

      Resultados

        Vídeos de deportes
      • Usain Bolt se entrena con el Borussia Dortmund

        Fútbol

      • Vídeo-presentación del...

        Baloncesto

      • Rafa Nadal gana su décimo...

        Tenis

      39 Disciplinas Olímpicas

      ABC Real Madrid

      REAL MADRID

      Jesé, de enfadado a titular

      T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

      Más información en Real Madrid

      Buscador deportes

      Resultados, datos y estadísticas deportivas

      Buscar »
      Lo último...
      Últimos vídeos

      El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

      Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.