Una edil de Bildu en San Sebastián sobre las amenazas a constitucionalistas: «Por algo será»
El PSE acusa a la delegada de Cultura de haber pronunciado un «por algo será» a su portavoz cuando relataba las amenazas sufridas durante años por ETA y su entorno. Socialistas y populares han abandonado el pleno en protesta
i.reyero
Pleno acalorado el de esta tarde en el Ayuntamiento de San Sebastián, con graves acusaciones hacia una representante del equipo de gobierno de Bildu por haber justificado supuestamente el acoso violento en el pasado a los cargos constitucionalistas.
Los concejales del PSE y ... del PP han abandonado el salón de plenos después de acusar a la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi , de haber replicado desde su asiento con un «por algo será» al portavoz socialista, Ernesto Gasco , cuando éste relataba los largos años de amenazas sufridas por ETA y su entorno. Los grupos debatían una iniciativa para pedir al alcalde que ordenara retirar las pancartas y carteles sobre los presos de las calles de la capital donostiarra.
El edil socialista Denis Itxaso ha pedido la palabra para exigir al alcalde de Bildu, Juan Karlos Izagirre , una explicación por el comentario «gravísimo» que asegura haber escuchado en boca de la concejala. Itxaso ha denunciado haber visto cómo Txapartegi, sentada muy cerca de él, le decía por lo bajo al delegado de Hacienda, Javier Vitoria , «por algo será», cuando Gasco relataba las amenazas sufridas.
En defensa de su compañera, el regidor donostiarra ha negado haber visto ni oído nada y ha intentado sin éxito convencer al grupo socialista, que se ha levantado de la silla. «Si no lo retira —ha dicho Gasco sobre Txapartegi—, nos vamos del pleno». El portavoz del PP, Ramón Gómez Ugalde , también ha reclamado una «aclaración» y ha abandonado el pleno municipal. La concejala y titular de Cultura de San Sebastián, a la que PSE y PP han remitido una carta para exigir su rectificación , ha negado haber pronunciado esas palabras y se ha defendido aduciendo que no habla en castellano.
El alcalde, que se ha limitado a pedir silencio en la sala, ha decidido continuar con la sesión plenaria, con la presencia de Bildu y PNV. El portavoz de este último partido, Eneko Goia , ha señalado la «descortesía» y «absoluta torpeza» del regidor por haber continuado con el orden del día . «Los que han decidido irse han sido ellos. Es un acto de irresponsabilidad y mi responsabilidad es seguir con este pleno», ha justificado Izagirre.
El alcalde de Bildu ha afirmado que lo vivido este jueves en el salón plenario ha sido una «maniobra» de la oposición para acudir a la asamblea de la Kutxa , que tenía lugar a la misma hora, para aprobar la adaptación de sus estatutos a la nueva ley de cajas. Previamente, Izaguirre intentó evitar la asistencia a esa asamblea de los seis concejales de PSE, PP y PNV con representación en la caja guipuzcoana, variando la hora del pleno pese a las protestas de la oposición.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete