Hazte premium Hazte premium

Aumenta la venta de armas en Aurora tras la masacre en el estreno de Batman

En la semana posterior al tiroteo se ha producido un incremento considerable en el número de peticiones de permisos para adquirir armas de fuego

Aumenta la venta de armas en Aurora tras la masacre en el estreno de Batman reuters

m. RUBÍN

La matanza perpetrada en un cine de la localidad estadounidense de Aurora durante el estreno de la nueva película de Batman el pasado viernes ha provocado un incremento en la venta de armas de fuego entre sus habitantes. Según los datos del Colorado Bureau of Investigations , para entendernos la policía estatal, las peticiones de verificación de antecedentes, requisito indispensable para adquirir un arma de fuego, aumentaron un 43% en los tres días que siguieron al tiroteo, respecto a esos tres mismos días de la semana anterior .

El viernes anterior a la masacre se registraron 880 peticiones de verificación de antecedentes, sin embargo, el viernes 20 de julio, el día después de los asesinatos la cifra ascendía a 1.216, sumadas a las 1.243 del sábado. En todo el fin de semana, un total de 2.887 que conseguían el permiso para adquirir un arma de fuego , un 43,5% que en el período anterior

Estos datos no nos permiten saber con exactitud el número de armas vendidas, pues se trata de una medición hecha sobre los trámites administrativos necesarios para comprarlas, aunque, según han afirmado algunos de los propietarios de armerías de la zona, dicho repunte ha tenido lugar.

Dick Rutan, propietario de una de estas tiendas afirmó para el Denver Post que las ventas están « desatadas ». Rutan, argumento que lo que estos datos quieren decir es que «la gente quiere tener una oportunidad, quieren tener la oportunidad de protegerse a si mismos si se ven envueltos en una situación como la que ocurrió en el cine».

Jake Meyers, empleado en este caso de otro establecimiento, afirmó que el día después del tiroteo había una veintena de personas esperando a que este abriera la tienda para comprar un arma. « Mucha gente que pensaba que jamás necesitaria un arma ha cambiado de opinión », dijo al Denver Post .

Legislación sin cambios a la vista

Fuentes oficiales afirman que estos incrementos en la venta de armas son habituales después de acontecimientos significativos de diversa índole como lo fueron la elección de Obama o el tiroteo contra Gabrielle Giffords en enero de 2011. Al parecer estos incrementos se deben al temor por parte de la gente a que el gobierno se planteé reconsiderar la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., la cual permite la posesión de armas a la población, debido a asesinatos en masa como el del cine en Aurora.

Aun así, no se esperan cambios de la legislación referente a las armas , ya que ningún candidato a las elecciones presidenciales de noviembre ha propuesto nada en referencia al tema.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación