familia
Siete de cada diez jóvenes españoles de entre 20 y 29 años vive con sus padres
El contexto económico también está retrasando la formación de la pareja y la maternidad
carlota fominaya
La díficil conyuntura económica acentúa aún más si cabe la pauta de emancipación tardía entre los jóvenes españoles. Así, según un estudio reciente realizado por los estudios sociales de la Fundación "la Caixa", la edad media de abandono del hogar familiar en España se sitúa ... actualmente en torno a los 29 años, cuando en países como Finlandia se produce a los 23 años.
Ni siquiera los jóvenes que trabajan pueden independizarse
La razón principal habría que buscarla, advierte Almudena Moreno, doctora en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la delicada situación laboral actual. De hecho, en 2011, el 44,4% de los jóvenes entre 20 y 24 años estaban en paro y el 58,6% de los ocupados tenía un contrato temporal, según se recoge en el informe titulado «La transición de los jóvenes a la vida adulta. Crisis económica y emanipación tardía» de "la Caixa", coordinado por Moreno. «La precariedad laboral, sin duda, provoca que hasta los jóvenes que trabajan no puedan independizarse —prosigue esta especialista, también profesora de la Universidad de Valladolid—, y que la familia de origen desempeñe un papel fundamental para neutralizar el riesgo de exlcusión social. Pero llegará un momento en que ya no pueda hacerlo, advierte.
Retraso de la maternidad
Para Moreno, el hecho económico se traduce en unas consecuencias sociales todavía más graves si cabe. Y entre ellos destaca como el citado efecto de la tardía emancipación «está retrasando todavía más la formación de la pareja y el nacimiento del primer hijo en nuestro país». Así, según se recoge en el estudio, en 2009, la edad media de la mujer al nacer su primer hijo era de 31 años en España, y el 60% de alumbramientos provenían de padres mayores de 30 años. «Se trata de la media de edad más elevada de Europa », advierte.
El 60% de los nacimientos provenían de padres mayores de 30 años
«Una sociedad que no facilita que sus jóvenes, que son el futuro, puedan integrarse (mediante su desarrollo profesional y personal) está destinando a su país al fracaso», concluye.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete