La privilegiada localización de Starbucks
«El margen de ganancia que Starbucks obtiene de sus capuchinos se debe principalmente a su ubicación», sostiene Tin Harford, del «Financial Times»
abc.es
« Localización, localización y localización », respondió una vez Conrad Hilton cuando le preguntaron las tres claves para el éxito de sus hoteles . Esta anécdota del triunfal empresario hotelero es una simple curiosidad, pero refleja con claridad la profunda y obvia importancia ... que tiene la ubicación de un comercio o negocio para su posterior desarrollo. Algo que Starbucks sigue a rajatabla .
La multinacional creada en Seattle 1971 es uno de los principales proveedores y tostadores de café del mundo , con más de 10.000 locales alrededor de todo el globo. Sus precios no son los más competitivos del mercado, entonces ¿ cómo ha conseguido semejante éxito empresarial?
Independientemente de la calidad de su café, uno de los rasgos distintivos de Starbucks es su ubicación privilegiada . Junto a las salidas de metro, en las esquinas de calles muy transitadas, en las principales arterias de las ciudades o en aeropuertos. Estos emplazamientos tan selectos son muy costosos, afectando invariablemente a sus precios. Por la estación londinense de Waterloo, por ejemplo, pasan setenta millones de personas al año. Y allí, claro, hay uno.
«El margen de ganancia que Starbucks obtiene de sus capuchinos no se debe ni a la calidad de su café ni a su personal : se debe principalmente a su ubicación», escribe Tim Harford, en su libro el «Economista Camuflado» . Y añade: «La principal razón por la que Starbucks puede pedirte 2,55 dólares por su capuchino es por que no hay otra tienda cercana que cobre 2 dólares por lo mismo». Así parece que la cantidad de Starbucks está relacionado directamente con el nivel de actividad económica y de tránsito de las ciudades donde decide establecerse. Como si fuese un índice (nada científico o exacto, claro).
Sirva de ejemplo el caso de la India . Este año Starbucks abrirá su primer café en el país hindú en agosto o septiembre, ya que una población próspera y urbana con gustos occidentalizados está incorporando a sus gustos el hábito del café.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete