Anticorrupción rechaza la intervención judicial de Bankia porque sería «una temeridad» para la economía española
El juez Fernando Andreu decidirá si se adopta o no esta medida, que piden UPyD y el 15-M para evitar la destrucción de pruebas
ABC
La Fiscalía Anticorrupción ha mostrado este miércoles su oposición a la intervención judicial de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que habían solicitado vía demanda UPyD y el movimiento 15-M. Los querellantes exigían la adopción de esta medida cautelar, que ... supondría la sustitución de sus actuales gestores por un administrador, al considerar que existe riesgo de destrucción de pruebas.
Noticias relacionadas
El fiscal la ha rechazado alegando que supondría «una temeridad» porque pondría en riesgo el banco y la economía nacional . Con igual argumento se ha opuesto a la intervención el representante del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Acusados de falsificación de cuentas
Tanto el partido liderado por Rosa Díez y el movimiento 15-M presentaron el pasado mes de junio una querella contra el expresidente de Bankia y BFA, Rodrigo Rato, y 32 consejeros de la entidad, entre ellos José Luis Olivas y Ángel Acebes. El juez Fernando Andreu la admitió a trámite, por lo que la Audiencia Nacional imputó más tarde a esos 33 directivos , acusándolos de delitos de falsificación de cuentas y balances, de administración desleal o fraudulenta, de maquinación para alterar el precio de las cosas y de apropiación indebida.
El representante legal de Bankia y BFA ha explicado al juez que las modificaciones en las cuentas no se deben a su manipulación sino a la aplicación de los sucesivos cambios en la legislación bancaria. Además, este considera que el nuevo equipo gestor del grupo, liderado por José Ignacio Goirigolzarri, no considera necesario analizar lo hecho en la entidad por los antiguos directivos.
Tanto Anticorrupción como la entidad han argumentado además que ni UPyD ni el 15M tienen legitimidad para solicitar la intervención judicial . En este sentido, han explicado que el partido político se ha personado como acusación popular y por lo tanto únicamente pude exigir medidas de carácter penal, y la intervención judicial es civil. Por su parte, el 15-M ha presentado su querella en representación de los accionistas, y según la Fiscalía la intervención solo la pueden reclamar los acreedores o empleados de la entidad.
Será el juez Andreu el que decida si interviene o no el banco y su matriz. Previsiblemente hará público su fallo el próximo miércoles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete