Sociedad

Sociedad

Los aeropuertos son los principales transmisores de enfermedades infecciosas

Compartir

Según un estudio del Instituto de Tecnología de Masachussets (MIT) los focos posibles de propagación se encuentran en terminales de Estados Unidos

Día 24/07/2012 - 17.36h
ABC

Los aeropuertos son los principales propagadores de enfermedades infecciosas, lo ha determinado un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Los ingenieros han mostrado a través de ordenadores cómo los principales aeropuertos internacionales de Estados Unidos pueden contribuir a la propagación de enfermedades contagiosas durante los primeros días de una epidemia.

Los principales focos resultan ser los aeropuertos de Nueva York, Los Ángeles, Honolulu y Hawaii: «Nuestro trabajo es el primero en observar la distribución espacial de la difusión de los procesos de contagio en los primeros días, y proponemos un medidor para el que pueda dar lugar a una difusión espacial más agresiva», explicó en un comunicado Rubén Juanes, ingeniero del MIT.

El nuevo modelo del MIT, a diferencia de los anteriores, considera que las rutinas que siguen los pasajeros en el transporte, la ubicación geográfica de un aeropuerto, el número de vuelos que cogen, y la espera pueden influir en la propagación de las enfermedades.

De esta forma, se pueden prevenir situaciones como las sucedidas durante la útima década, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en 2003, que se expandió a 37 países causando cerca de mil muertes, o la pandemia de gripe H1N1 de 2009 que mató a unas 300.000 personas en todo el mundo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Últimos Posts
    Portada de Blogs
    Lo último...

    Bisutería federal

    Sánchez se va a ver a Mas ahíto de un «buenrollismo» que no cambiará nada

    El tiempo...

    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.