Hazte premium Hazte premium

La comisión opositora cifra en unos 50 los detenidos tras el funeral de Payá

Entre los arrestados se encuentra el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas

La comisión opositora cifra en unos 50 los detenidos tras el funeral de Payá afp

afp

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) cifra en unos 50 los disidentes detenidos hoy en La Habana en el funeral por Oswaldo Payá , que fue enterrado este lunes en la capital cubana tras fallecer en un accidente de tráfico.

El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez , dijo que su estimación de los detenidos "estaría entre 40 y 50" y "la mayoría de ellos fueron conducidos en dos ómnibus a una dependencia policial en la playa Tarará (al oeste de La Habana)".

Entre los arrestados se encuentra el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas .

Dos de los detenidos ya fueron liberados, según Sánchez, quien cree que estas detenciones podrían ser "arrestos temporales", una tendencia que su organización define como "represión de baja intensidad".

Los arrestos de hoy tuvieron lugar tras el oficio religioso que presidió el cardenal Jaime Ortega , máxima autoridad de la jerarquía católica en Cuba, en la parroquia donde se instaló la capilla ardiente de Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Según Sánchez, las detenciones se produjeron "con violencia" cuando los disidentes se encaminaban al cementerio de Colón, donde fue enterrado Payá.

Entre los detenidos, citó además de a Fariñas, al periodista independiente Julio Aleaga ; Antonio González Rodiles y su esposa Ailer; Ricardo Medina y Pavel Herrera .

Oswaldo Payá, una de las figuras emblemáticas y más prominentes de la oposición en Cuba , falleció en un accidente de tráfico ocurrido el pasado domingo en la ciudad oriental de Bayamo, junto al también cubano Harold Cepero , de 31 años y miembro del MCL .

Desde sectores oficialistas el bloguero conocido como Yohandry se refirió en la red social Twitter a las detenciones y criticó que algunos disidentes (a los que el Gobierno considera mercenarios y contrarrevolucionarios) intentaron una maniobra de provocación para "empañar" el funeral de Payá. "No tienen la oposición prestigio, ni crédito y buscan visibilidad internacional a costa del funeral de Payá. No tienen vergüenza", escribió en Twitter este bloguero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación