Economía

Economía

Guindos explica hoy a Berlín las medidas de Rajoy en las horas clave para España

El presidente del Gobierno se reunirá el próximo 2 de agosto con el primer ministro italiano, Mario Monti, para reclamar una actuación decidida de Bruselas ante la situación de emergencia

Día 24/07/2012 - 09.26h
Guindos explica hoy a Berlín las medidas de Rajoy en las horas clave para España
EFE
Guindos detallará a Schäuble el último paquete de medidas aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy

Compartir

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, viaja este martes a Berlín para explicar al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, las últimas medidas del Gobierno español. El encuentro entre ambos será durante una cena, que el español podría aprovechar para trasladar al Gobierno de Angela Merkel la necesidad de que BCE compre deuda pública de países bajo presión, como España.

La intención de De Guindos es recordar que nuestro país está haciendo sus deberes. En este sentido, el ministro recordará a Schäuble que Moncloa acaba de aprobar un ajuste de 65.000 millones de euros que se suma al de 15.000 de diciembre de 2011. Que entre medias ha habido también otras medidas de ajuste. Y que por lo tanto el Gobierno está comprometido con el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Entre esas medidas se ha incluido una subida del IVA, tal y como urgía Bruselas. Además, el ministro explicará las reformas en sectores como el ferroviario y el energético de cara a su liberalización y la mejora de la competitividad, otra de las recomendaciones habituales de las autoridades comunitarias a nuestro país.

Ofensiva de Moncloa

Desde que el pasado viernes la prima de riesgo se disparase, haciendo saltar las alarmas de un rescate del país, varios miembros del Ejecutivo, así como del PP, han venido insistido en que España ya ha hecho casi todo lo que está a su alcance y que es el momento de que las instituciones europeas echen una mano. Ayer mismo, De Guindos recordó en el Congreso de los Diputados que «el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer» y pidió —de forma más velada que sus compañeros de Ejecutivo— al organismo dirigido por Mario Draghi que alivie los actuales costes de financiación del país.

Esa exigencia forma parte de la ofensiva iniciada por Moncloa a nivel europeo. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el 2 de agosto con el primer ministro italiano, Mario Monti, para abordar la situación, de emergencia tanto para España como para Italia. De ese encuentro, y si entonces el BCE aún no ha tomado cartas en el asunto, podría salir un llamamiento conjunto al BCE. Además, ambos líderes podrían exigir al resto de socios comunitarios que se pongan en práctica lo antes posible los acuerdos cerrados en el Consejo Europeo del pasado 29 de junio y otros pactos, algunos de ellos paralizados a día de hoy en el Tribunal Constitucional de Alemania.

Merkel ata de manos a Draghi

Como fuere, los analistas coinciden en señalar que si bien no es la solución a largo plazo, la adquisición de títulos soberanos por parte del BCE, como hizo meses atrás, permitiría rebajar la presión sobre esos países. Hoy mismo el Tesoro público español celebra una subasta, la última de este mes, de letras a tres y seis meses, con los costes de financiación del país disparados.

Sin embargo, esa petición de España, Italia y otros países como Francia choca con las intenciones de Draghi, que el pasado sábado ya avisó de que su mandato no consiste en asistir a países en apuros sino en controlar la inflación, temor histórico de Alemania. Y con esos mismos argumentos -palabra a palabra- defendió un día más tarde el ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, la posición del supervisor. «La independencia de nuestro BCE no se toca», espetó en un claro mensaje de que Fráncfort sigue a las órdenes de Berlín y seguirá sin actuar. Aunque ello deje al borde del abismo a alguno socios.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.