Hazte premium Hazte premium

El planeta del toro, a favor de una cubierta en Las Ventas

Hablan Morante, Ponce, El Cid, Perera, Victorino, Martínez Uranga, Cuvillo, Casas...

El planeta del toro, a favor de una cubierta en Las Ventas JAIME GARCÍA

ROSARIO PÉREZ / MIGUEL OLIVER

«Si se respeta su arte, Las Ventas acogería su mejor “faena” con una cubierta». Esta frase resume el sentir general del planeta del toro. Figuras del toreo, ganaderos y empresarios se muestran totalmente a favor de cubrir la Monumental, enclavada en los antiguos terrenos de Las Ventas del Espíritu Santo y famosos por el vendaval reinante.

Solo entre la afición surge la división de opiniones . La noticia publicada ayer por ABC suscitó un río de comentarios en las redes sociales. Los más puristas se pronunciaban ayer en contra de una cúpula, aunque un reguero de abonados «sufridores de las inclemencias» expresaban su entusiasmo ante «la entrada de la Fiesta en las comodidades del siglo XXI».

La decisión ya está tomada. Como el lunes avanzó este periódico, Comunidad y Ayuntamiento han pactado «techar» la plaza si Madrid logra los Juegos de 2020 . La intención es que pueda albergar la competición de baloncesto. Pero la idea va mucho más allá. El Gobierno regional estuvo a punto de incluirla en el pliego de condiciones del último concurso que hizo para su explotación. Como este monumento neomudéjar es BIC, la lidia de la cúpula — móvil y acristalada — seguiría los cánones de Patrimonio.

Figuras del toreo, empresarios y ganaderos se expresan así:

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ URANGA (empresario de Las Ventas)

«Aunque habrá algún purista que lo critique, hay que aprovechar los avances tecnológicos. Sería un pelotazo. Las Ventas se convertiría en un recinto de casi 25.000 espectadores extraordinario para múltiples enventos , incluso se podrían dar toros en invierno. Se rentabilizaría más la plaza».

MANUEL MARTÍNEZ ERICE (empresario de Las Ventas y apoderado de Talavante)

«Estoy completamente a favor. No sé si algún purista pensará que se profana el templo, pero estoy convencido de que si se hace será de modo muy escrupuloso, con condiciones técnicas de primera . No hay que pensar únicamente en los festejos taurinos, sino que hay que ir más allá: un recinto cubierto con tal aforo en plena capital es todo un lujo».

SIMÓN CASAS (empresario de Madrid, Valencia, Nimes)

« No veo nada en contra, sino todo a a favor . Ya tenemos experiencia de plazas cubiertas, como Logroño, San Sebastián o Vistalegre, donde se está muy a gusto y no se alteran ni el desarrollo de la lidia, ni las vivencias, ni la percepción del arte del toreo. Quita la eventualidad del viento, el peor enemigo del torero y del aficionado. No olvidemos que en Madrid el toro tiene un trapío imponente y luchar con todos los elementos es casi un imposible. El primer perjudicado es el espectador , que para colmo, cuando llueve, tiene que vestir hasta de manera ridícula con unos plásticos de todos los colores; cualquier cobertura de la plaza será más estética que eso... Lo que ocurre es que el aficionado suele ser muy conservador, pero la Fiesta necesita cada vez adaptarse a la época actual. No adaptarse al siglo XXI puede suponer la desaparición de la Fiesta ».

MORANTE DE LA PUEBLA (torero)

«Si, además de la candidatura olímpica de 2020, existe un interés en proteger el rito del toreo de las condiciones climatológicas adversas, estoy de acuerdo, siempre que la cubierta no suponga una ruptura con estilo artístico de la plaza . Debería ser una especie de bóveda o vidriera al estilo de catedrales y templos, teniendo en cuenta que lo que allí ocurre es considerado como rito y que el mismo se lleva a cabo en La Meca del Toreo. Por todo de ello, de ninguna manera estaría de acuerdo si se trata de una cubierta más de las que existen actualmente , donde prima la funcionalidad y las líneas rectas sobre el arte, pues se perdería la esencia de Las Ventas».

CURRO VÁZQUEZ (torero)

«Después de toda una vida en el toreo, considero un acierto tremendo cubrir la plaza. La afición ganaría mucho más, pues paliando el viento se torearían más y mejor los toros, aparte de quitar un parte de riesgo a los toreros».

VICTORIANO VALENCIA (torero y apoderado de Ponce)

«Yo ya lo ofrecí cuando me presenté al concurso. Intervine en la cubierta de Zaragoza —para mí, la mejor—, en el equipo de Arturo Beltrán, y vi que era un gran acierto, aunque fue una decisión criticada. Empezaron a llamarle el preservativo. Pero lo cierto es que no trae nada más que ventajas: para el público, que quiere ver una muleta muy planchada, y para el torero, pues numerosas cornadas llegan al ser descubiertos por el viento. Yo tengo dos cornadas por culpa del viento , una en Huelva y otra en Cádiz. Esos que dicen sol y moscas, que se las lleven a casa».

ENRIQUE PONCE (torero)

«Estaría a favor de cubrirla siempre que no perdiera su belleza arquitectónica. No cabe duda de que mejoraría de cara al espectáculo, ya que el viento, incluso la lluvia, es muy frecuente. Pero que no estropeara la maravillosa arquitectura de Las Ventas».

MIGUEL ÁNGEL PERERA (torero)

«Estoy totalmente de acuerdo, es algo necesario desde hace muchísimo tiempo. Bienvenido sea todo lo que la mano del hombre pueda hacer por mejorar las cosas. Y no solamente por la seguridad de quienes nos ponemos delante del toro, sino porque el viento estropea las faenas y eso repercute directamente en el aficionado ».

EL CID (torero)

«Estoy totalmente a favor de que se cubra la plaza de Las Ventas. Ganaríamos en calidad de espectáculo, comodidad y sobre todo en seguridad para hacer faenas importantes sin que el viento te moleste, cosa que ocurre en un 90 por ciento de las tardes. Sería una garantía para el espectáculo y una mayor comodidad para el espectador ».

VICTORINO MARTÍN (ganadero de lidia)

«Soy completamente partidario. Es impensable que con la tecnología del siglo XXI siga sin cubrir. Una cúpula tiene todas las ventajas: el espacio puede aprovecharse para múltiples espectáculos; el menor viento repercturiría en una mejor lidia y disfrute de los espectadores, y sería el único centro de Madrid con estas características. Recuerdo que la primera plaza que se cubrió fue Zaragoza, convertida en el eje de la ciudad. Nosotros demandamos una cubierta desde hace mucho tiempo y me consta que hay proyectos que no afectarían nada a la estética de la Monumental».

ÁLVARO NÚÑEZ DEL CUVILLO (ganadero de lidia)

«Estoy a favor. Ya es hora de que llegue ese punto de evolución en la primera plaza del mundo . Hablamos de un momumento que es Bien de Interés Cultural y la cubierta será estética. Desde el punto de vista estrictamente taurino, todos sabemos que muchas tardes se estropean por culpa del viento. Para que haya toreo y se vea bien el comportamiento del toro, el torero debe tener confianza en su muleta y que no ondee como una bandera».

DIEGO VENTURA (rejoneador)

«En cierto modo me resulta indiferente. A mí me gusta más la plaza sin cubrir, está más bonita . Para torear a caballo da igual cubierta o descubierta porque el viento no influye, pero entiendo que para el toreo a pie sería mejor que la cubrieran por el viento que siempre hace en esa plaza. De todas formas, una plaza cubierta evita le lluvia y garantiza que se pueda celebrar el espectáculo siempre, sea cuales sean las condiciones meteorológicas. En este sentido sí es positivo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación