Hazte premium Hazte premium

aborto

Rifirrafe entre partidos y asociaciones por el anuncio de cambios en la ley del aborto

Rubalcaba dice que, cuando gobierne el PSOE, regresará la ley actual, y el PP apoya la propuesta de Gallardón

judith salmerón morán

El anuncio del ministro de Justicia , Alberto Ruiz-Gallardón, de que la malformación del feto puede dejar de ser una causa de aborto ha encendido un amplio debate político y social. Un 2,97 por ciento del total de las interrupciones voluntarias del embarazo son debidas a malformación del feto, uno de los supuestos que la reforma de la ley del aborto parece que no va a contemplar. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , en 2010 se realizaron 113.031 abortos, en los que 3.361 el motivo alegado fue anomalías en el feto. La mayor parte de los abortos por ese motivo se realizaron en mujeres con edades comprendidas entre 30 y 39 años , según los datos del Ministerio.

Ante las declaraciones de Ruiz-Gallardón, las reacciones han sido tan masivas como diversas. Mientras que el Partido Popular, junto con asociaciones «provida» aplauden este anuncio, PSOE, Izquierda Unida y varias asociaciones, declaran que este cambio supone un «gravísimo atentado » contra la libertad de las mujeres españolas. En concreto, Rubalcaba ha asegurado que, cuando el PSOE vuelva a gobernar, recuperará la ley de plazos actualmente vigente.

Un «progreso histórico» para la sociedad

El PP ha explicado que las «convicciones éticas y políticas» del partido le llevan a defender «a ultranza» los derechos de los más débiles y ha afirmado que la Constitución, las sentencias del Constitucional y las declaraciones de derechos humanos avalan la reforma de la ley del aborto. La secretaria de Educación e Igualdad, Sandra Moneo , ya aseguró este domingo que «una sociedad más justa y solidaria es la que dedica el máximo de sus esfuerzos a proteger los derechos de los más débiles, y en este caso, el más débil es el no nacido y, dentro de ellos, los que puedan presentar alguna minusvalía o discapacidad». Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre , ha insistido que ella está en contra del aborto « radicalmente ».

También el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, apoya la propuesta de Gallardón, calificándola de «absolutamente impecable». Indica que su formación apuesta por una «Ley de casos» y no por «una ley de plazos» ha añadido. Al ser preguntado por qué no se adoptó esta reforma con los gobiernos de José María Aznar, Floriano ha asegurado que el partido quiere esperar a ver cómo se concretan esas palabras del ministro. Dicho esto, el «número tres» del PP indicado que las «convicciones éticas y políticas» del Partido Popular les llevan a hacer una « defensa a ultranza de los derechos de los más débiles», una tesis que se encaja en el ordenamiento jurídico y en la declaración de derechos humanos.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ( CERMI ) también celebró ayer el anuncio del ministro de Justicia por tratarse de una actuación «contraria a los derechos humanos ». Según ha explicado esta asociación, que ya venía denunciando el aborto eugenésico desde hace varios años, «se parte de la premisa» de que la vida de las personas con discapacidad es «menos valiosa que la del resto, y por este motivo se le puede aplicar un trato desigual, que encierra una clara discriminación ». En este sentido, ha señalado que la Organización de Naciones Unidas ( ONU ), ya recomendó a España en septiembre de 2011 que eliminase cualquier supuesto de discriminación por motivos de discapacidad , ya que vulnera la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por nuestro país, y aplicable desde 2008 .

Derecho a Vivir , que presentó el pasado 5 de julio su campaña «AbortoCero», ha calificado el fin del aborto eugenésico como «progreso histórico en la protección de la dignidad humana». Su portavoz, Gádor Joya, ha animado al ministro de Justicia a suprimir también el supuesto del aborto en casos de riesgo para la salud mental de la madre y presentar el proyecto de reforma antes de agosto para salvar así vidas humanas que podrían ser eliminadas por tener una discapacidad. Asimismo, el gerente de la Federación Española de Personas con Síndome de Down, Down España , aseguró que este anuncio es «muy positivo». «La valoración es muy positiva, llevamos años recordando al Gobierno y a los grupos parlamentarios que el país estaba obligado a aplicar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad», ha indicado.

Gallardón se ha quedado «corto»

El portavoz de la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia ( ANDOC ), José Antonio Díez, ha calificado hoy de « coherente » la decisión de Alberto Ruiz-Gallardón aunque ha asegurado que se ha quedado « corto », por lo que le ha pedido que impulse ayudas económicas para estas familias. A su entender, «nos parece una decisión correcta pero incompleta . Tendría que tomar otro tipo de medidas que defiendan la vida y ayuden a las embarazadas», ha recalcado.

En este sentido, Antonio Díez ha abogado por completar estas iniciativas con protocolos de información a las familias, la prohibición de los sistemas de cribado médicos y el respaldo económico a estas familias por parte del Estado para que el hecho de tener un niño con una malformación genética no se convierta en una carga «inasumible». «Lo único que se pretende hacer es promover la igualdad y que no haya discriminaciones por motivos genéticos. No obstante, hay que informar a las familias correctamente de lo que es un niño con Síndrome de Down o con determinadas malformaciones porque, en muchos casos, son seres humanos que no van a nacer y, por lo tanto, hacer pruebas, cribados o ecografías, lo único que provoca es ensañarse con un feto que no va a nacer», ha subrayado.

PSOE e IU cargan contra Ruiz-Gallardón

Pero no todos están de acuerdo con estas nuevas medidas respecto al aborto. Son también muchos los partidos políticos y asociaciones que se manifiestan en desacuerdo con el anuncio del ministro de justicia. El coordinador federal de Izquierda Unida , Cayo Lara , ha declarado hoy que Ruiz-Gallardón representa al « nacionalcatolicismo español », una de las señas de identidad de la dictadura franquista. «El derecho a la interrupción voluntaria del embarazo lo tienen las mujeres y con esa medida Gallardón le da una vuelta de tuerca más para cargárselo», ha avisado el líder de la izquierda en rueda de prensa en el Congreso. Desde su punto de vista, se trata de un «acto de cinismo » del Partido Popular ya que, por otro lado, se le quita la ayuda en la Ley de Dependencia a aquellas personas con dificultades y sin las mismas oportunidades para vivir, que el resto.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid ( PSM ), Tomás Gómez , ha considerado que con la nueva Ley del Aborto, el PP quiere llevar a España a una época anterior a la Constitución de 1978 y ha apostado por que la gente decida libremente sobre su embarazo. Gómez ha criticado que «se recorta el derecho de decidir de las mujeres» y ha considerado que «quieren imponer su ideología de integrismo económico e integrismo religioso a toda la sociedad». A su vez, la secretaria socialista de Igualdad, Purificación Causapié, cree que esta medida sería un «ataque más» contra las mujeres españolas, que quedarían a la cola de Europa en derechos y libertades , según un comunicado del PSOE.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha dicho esta mañana al ministro de Justicia que la legislación española actual sobre el aborto es acorde a los «parámetros europeos» sobre este asunto y ha prometido que su partido recuperará la ley de plazos en la interrupción voluntaria del embarazo si el Gobierno la elimina finalmente. «Ahora que hablamos tanto de Europa, que pedimos ayuda a Europa, que nos queremos hacer más fuertes en Europa, lo razonable es mantener también en ese tipo de legislaciones, parámetros europeos», ha señalado Rubalcaba en rueda de prensa. Así pues, ha indicado que en cuanto el PSOE vuelva a gobernar recuperará la ley de plazos, la cual es, a su juicio, «una ley europea y que respeta el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad ».

«Ataque» contra los derechos de las mujeres

La Federación de Asociaciones para la Defensa da Sanidad Pública ha afirmado que la futura Ley del Aborto supondrá un «gravísimo atentado» contra la libertad de las mujeres a las que «se obligaría, contra su voluntad, a mantener embarazos a pesar de que las pruebas y revisiones médicas demostraran graves taras y malformaciones en los fetos». A su juicio, este cambio legislativo provocará que muchas mujeres tendrán que salir al extranjero para interrumpir sus embarazos o hacerlo de manara clandestina.

Jueces para la Democracia ha criticado que el ministro de justicia se propone «castigar penalmente» a las mujeres y a los profesionales que practiquen interrupciones voluntarias del embarazo en los casos de malformación del feto. Asimismo, la presidenta de la Fundación Mujeres , Marisa Soleto, cree que «encender un debate social que ya estaba resuelto y en el que hay poco margen de acuerdo, es muy peligroso y confunde a la gente».

Además, el presidente de la Asociación de Clínicas de Interrupción Voluntaria del Embarazo ( ACAI ) ha advertido de que el aborto aumenta «espectacularmente» el aumento de la morbilidad y mortabilidad , al hacerse en condiciones clandestinas y poco seguras. La OMS ha calculado que entre 60.000 y 100.000 mujeres fallecen anualmente en todo el mundo por abortos clandestinos, y que unas 8 millones ingresan en hospitales a consecuencia de complicaciones tras la intervención.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación