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La venta de música digital aumenta un 7,46%

Los datos, que revela el informe de Promusicae, establecen además un crecimiento del 115% a través de suscripciones

EP

Puede que la música esté encontrando poco a poco el formato idóneo para su venta, y parece ser el digital . Al menos eso parece mostrar el informe de Promusicae , que ha establecido que la venta de este tipo de composiciones ha aumentado un 7,46% durante el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior

Concretamente, los datos establecen que las compras de este tipo de música han aumentado de 22.911.000 euros hasta 24.619.000. Los datos revelan además un aumento del 2,18% en el consumo total de música grabada , que ha pasado de los 62.590.460 a los 63.955.040 euros.

Según Promusicae, institución encargada de llevar a cabo el estudio, este gran aumento se debe principalmente al « arrastre de ventas de los últimos días de la campaña navideña ». De hecho, revela que los datos de junio muestran un descenso del 14 % en las ventas respecto a 2011.

En cuanto a la venta de discos y DVD musicales , los datos establecen que se ha producido un descenso del 0,87% en el mercado físico . En concreto, entre enero y junio, los españoles gastaron 39.336.000 euros en este tipo de mercado, a diferencia de los 39.680.000 euros de 2011.

Mercado físico vs digital

Si se comparan los mercados físico y digital, el estudio deja patente que se ha producido un aumento del consumo a través de las nuevas tecnologías , que pasa del 36,6% al 38,49% del total del mercado, una subida de más de cinco puntos.

En concreto, destaca el incremento de los ingresos a través de suscripciones , que pasan de 4,1 millones en el primer semestre de 2011 a 8,8 millones en la actualidad, un 115% más, la subida de mayor preponderancia.

También destaca el aumento de las descargas a través de internet y móviles. Lo que sí disminuye es el 'streaming' que se financia con publicidad, como consecuencia del auge progresivo de fórmulas de pago.

Una «tímida» consolidación

A pesar de los datos, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, considera que este aumento de las ventas derivará como mucho en una «tímida» consolidación del mercado digital, algo dificultoso ya que «la piratería sigue constituyendo un lastre intolerable».

A su vez, Guisasola ha cargado contra la ley Sinde, a la considera estricta: «la famosa Ley Sinde ha entrado en funcionamiento con mucha más tibieza que rigor». «La industria de la música grabada ha realizado un esfuerzo inmenso en soluciones imaginativas e innovadoras, pero nos damos de bruces con la mala situación general, el brutal quebranto de la piratería y la condescendencia jurídica», lamenta.

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