Hazte premium Hazte premium

El Anuario SGAE 2012 confirma el retroceso económico de la industria cultural

El documento, que analiza la situación de las artes escénicas, musicales y audiovisuales en nuestro país, revela también el descenso generalizado de público en los espectáculos

abc.es

El binomino crisis económica y piratería volvió a traducirse en 2011 en el desplome del número de espectadores y la recaudación de las artes escénicas, la música y el cine en España. Esta es la radiografía que ofrece el Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2012 que presentó este lunes la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor.

Esta caída sigue la estela de malos datos cosechados desde el comienzo de la crisis (en 2008), y contrasta con el consumo récord de televisión durante el pasado año. El presidente de la SGAE, Antón Reixa, ha asegurado que todas las gráficas –salvo las relacionadas con las nuevas tecnologías y el consumo de radio y televisión– son negativas. En los últimos tres años, el número de representaciones de artes escénicas ha bajado un 18,7%, el de espectadores un 24,3% y la recaudación por venta de entradas ha caído un 13,2%.

Baja la industria cultural y sube el consumo de televisión e Internet

Mientras cae la mayor parte de los negocios culturales, el consumo de televisión y radio obtiene mejores cifras. En el caso de la pequeña pantalla, la media diario es de 239 minutos (4 horas) por persona y día en 2011. A pesar de ello, la televisión tampoco se libra de las malas cifras, ya que la facturación publicitaria ha caído un 9,5% respecto a 2010 (234,7 millones menos).

Descenso por sectores

El cine: Desde 2008 ha caído un 9% el número de espectadores; si tomásemos los datos de 2007 hasta 2011, entonces el descenso sería prácticamente el doble (16,3%). Sin embargo, la recaudación en taquilla se mantiene estable, y ha bajado solo un 3,5% en el último año. Esto se debe al aumento del precio de las entradas y de los estrenos en 3D.

La música (tanto en vivo como grabada): Todos los indicadores bajan en el primer caso, especialmente el número de espectadores, que se ha reducido un 23,2% en tres años. En el último año, la recaudación sufrió un descenso del 10,8% (hasta 163,1 millones), pero la SGAE recuerda que en 2011 no se celebró Rock in Rio, un evento con bastante peso en este capítulo.

Respecto a la música grabada, el mercado digital ha crecido notablemente en los últimos años (58,6%) , mientras las ventas en soporte físico han tenido un preocupante descenso del 41,6%.

El teatro: En 2011 las funciones se redujeron un 9,4% y el número de espectadores un 12,2%. La recaudación disminuyó menos (8,7%, hasta los 183,3 millones) gracias a que el elevado precio de las entradas de las grandes producciones y musicales amortigua la reducción en taquilla.

La danza : Acumula algunos de los peores datos. Desde 2008 las representaciones han disminuido un 37,9%, el público casi un 30% y la recaudación un 38%.

Los efectos del nuevo IVA

Antón Reixa asegura que todo apunta a que 2012 traerá cifras aún peores debido a la subida del IVA , que en algunos sectores pasará del 8 al 21% . El presidente de la SGAE prevé un aumento de las descargas ilegales y menos afluencia de público a las salas, y confía en que el Gobierno «revise esta decisión». «No estamos ante una reclamación de los sectores más progresistas de la Cultura, sino que existe una preocupación empresarial grande», ha recalcado.

También asistió a la presentación del estudio Miguel Ángel Recio, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM). Recio declaró que la subida del IVA «responde a una situación económica general que ha obligado a ello», pero habrá que ver si será absorbido por las empresas «y cómo repercutirá en el consumidor» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación