Toros

Toros

El Cordobés, herido por el «Capitán» al que perdonó la vida

Sufrió una cornada de 20 centímetros y distensión de ligamentos de la rodilla derecha en La Línea de la Concepción

Día 22/07/2012 - 21.35h

Compartir

Manuel Díaz «El Cordobés» resultó herido anoche en la plaza de La Línea de la Concepción (Cádiz) al ser cogido por el mismo toro al que perdonó la vida. Tras indultar a «Capitán», El Cordobés quiso adornarse en desplantes y el toro de La Palmosilla lo estrelló contra las tablas.

Pasó por su propio pie a la enfermería, donde fue intervenido de una cornada de 20 centímetros en la pierna derecha. De ahí pasó a la Clínica USP Marbella, donde se descartó que sufra una lesión mayor en la rodilla, algo que le preocupaba a él y a su entorno tanto o más que la cornada, aún siendo grave. Ya ha abandonado el citado centro clínico.

El Cordobés tiene sólo distensión del ligamento. «Se quejaba mucho de la rodilla. Y ése es un tema muy delicado para él desde que tuvo el accidente al desplomarse el ascensor de un hotel en Málaga, cuando regresaba de torear, en agosto del 94, y en la caída se partió los ligamentos de la misma pierna», explicó a Efe su hermano Chema.

Los médicos han observado que «tiene la rodilla ligeramente desplazada», quizás por el golpe, al estrellarle el toro contra las tablas al tiempo de meterle el pitón, produciéndole la «cornada de 20 centímetros en la cara anterolateral externa de la pierna derecha que afecta aponeurosis y masa muscular», y de la que fue intervenido en la enfermería de la plaza bajo anestesia general.

«Pero no habiendo rotura de ligamentos, todo podría considerarse normal. Si acaso, todavía hay alguna ligera sospecha por un pequeño coágulo que también se ha apreciado en la parte exterior de la rodilla y que podrá ser consecuencia del golpe. En el TAC que le harán el martes próximo se comprobará si se reabsorbe sólo o ya habría que estudiar de dónde viene», apunta el hermano del torero.

Al regresar a su domicilio, muy próximo a la clínica donde deberá volver esta tarde para someterse a la primera cura, El Cordobés se ha sentido más tranquilo en la compañía de su esposa e hijos.

Aunque Chema Díaz ha precisado que «lo que realmente le duele, más que el percance en sí, es el parón en la buena racha que lleva, contando sus actuaciones por triunfos».

De hecho, con el mismo toro que le ocasionó la lesión, de La Palmosilla, previamente había alcanzado El Cordobés la apoteosis al conseguir que se le perdonara la vida por una vibrante faena de mucha firmeza y seguridad, de excelente planteamiento técnico y logrado final artístico, informa Efe.

Ya había sacado el presidente el pañuelo naranja en señal de indulto, pero el torero quiso más, con unos alardes muy propios de su estilo, como el salto de la rana y un desplante de rodillas, y fue en éste cuando resultó alcanzado.

Le fueron concedidos los máximos trofeos simbólicos y a pesar de los fuertes dolores, por los que iba visiblemente cojeando, pasó a la enfermería por su pie, sin dejarse caer en brazos de las asistencias.

El calendario de actuaciones de El Cordobés para los próximos días empezaría en Vitoria el miércoles 25, seguido del 28 en Villalba (Madrid), 29 en Porzuna (Ciudad Real), y ya en agosto, La Coruña el día 4, Marbella (Málaga) el 5, Vera (Almería) el 9, Huesca el 10 y Pontevedra el 11.

«Ninguna fecha está anulada, a la espera de resultado del TAC, el martes», ha especificado el hermano del torero.

  • Compartir

publicidad

Sigue ABC.es en...

Llega al Prado la exposición procedente de la colección del British Museum
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.