Hazte premium Hazte premium

Armando Manzanero: «Sueño con que me hagan un musical»

El artista canta hoy en España, donde repasará sus boleros

Armando Manzanero: «Sueño con que me hagan un musical»

marina pina

El mago del bolero regresa a España para enamorar a nuevas parejas y recordar viejos tiempos con seguidores de toda una vida. A sus 76 años Armando Manzanero se mantiene con la misma energía de siempre y busca un hueco entre viaje y viaje —hoy tocará en Marbella, dentro del Starlite Festival —, para repasar su carrera con ABC.

—Lleva décadas en la música y sus canciones siguen teniendo el mismo éxito, ¿Cuál es el secreto?

—Yo creo que realmente lo que sucede es que me involucro con las nuevas generaciones. He sido el compositor que se ha adaptado a su época. Cuando fui a España la primera vez usted ni había nacido. Lo que pasa es que me preocupé porque me escuchara gente joven, yo creo que ahí está, no el secreto, sino la forma para enganchar a la gente.

—Pero ¿Cómo es posible que su música guste a gente desde los 80 años hasta los 15?

Porque el tema «amor» siempre va a estar actual. Yo soy músico desde toda mi vida. Han surgido infinidad de ritmos en todos estos años y todos tienen su tiempo. Pero la música romántica siempre va a estar presente debido a que las parejas nunca van a poder ni hacerse el amor muy rápido, porque pueden morir de un infarto, ni tampoco hacerlo con una cosa que nada tenga que ver con una canción que diga cosas bonitas.

—Algunas de sus canciones, como Esta tarde vi llover o Contigo aprendí , hablan de desamor pero mucha gente la usa para conquistar.

—Pero en realidad si usted le dice a una persona «esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú» le está señalando que le hace falta, y esa es una forma de enamorar. Decir también «contigo aprendí a ver el otro lado de la luna» quiere decir que es un amor completamente diferente y es una manera también de conquistar.

—Sus boleros se han versionado incluso en chino ¿Es una música universal?

—El bolero es un nombre que le han puesto, en realidad es una canción romántica. El nombre de «bolero» es como el nombre de los días. La gente le puso nombre a los días, los días felices son los días que cuentan en la vida de uno. Yo no soy ni de día de santos, ni de cumpleaños, ni de año nuevo ni mucho menos de Navidad. Es mucho más bonito la Noche Buena. y de las noches buenas tiene varias en un año.

—Luis Miguel, Andrea Bocelli o Tony Benett han cantado sus canciones...

—Eso me hace muy feliz, es la mayor alegría del mundo. Yo he sido un eterno luchador. Soy un señor que trabaja 36 horas diarias y que para mí los días no tienen ni principio ni fin sino hasta que logro lo que estoy pretendiendo en ese día.

—¿De dónde saca la energía?

—Porque yo soy un maya, no lo olvide. Y los mayas por tradición tenemos una energía muy superior debido a que dormimos menos y al dormir menos tenemos que buscar qué hacer, sino uno se vuelve loco.

—¿Cuántas horas duerme?

—Duermo un promedio de 5 ó 6 horas, pero hay veces que duermo más porque se me acumula el cansancio. Me paso todo el año viajando. Tengo muchas actividades, también produzco discos. Ahora estoy produciendo dos discos, uno con un hijo mío que se llama Juan Pablo y le tengo mucho cariño a esa producción porque de veras creo que mi hijo tiene un talento muy agradable.

—¿Cómo es trabajar con un hijo?

—Es muy emocionante, imagínese usted que hace 39 años yo fui a España y lo llevaba de la mano , cuando voy a trabajar por el mundo me lo llevo cantando. Y aquel niño que me llevaba yo es ahora el que maneja todo mi negocio. Trabajar con un hijo es muy emocionante cuando la vida le da esa suerte.

—Además también tiene nietos ¿Le gusta ser abuelo?

—Es una delicia, aquí en México se dice una broma: «Los nietos traen alegrías cuando vienen y cuando se van» y además puedo malcriarlos.

—Usted en los 70 componía y escribía Rock & Roll...

—Yo trabajaba en una editorial de música y ahí llegaba mucho Rock & Roll y yo le hacía muchas versiones a los que estaban de moda en aquel entonces. Viví mucho tiempo de tener canciones de rock en mi haber. Todavía me llegan peticiones de ese rubro.

—¿Qué tipo de música le gusta escuchar?

—Escucho de todo, realmente de todo. Hasta la mala y la fea escucho para no caer en eso.

—García Márquez dijo que usted es uno de los mejores poetas que hay, ¿Qué le parece ese halago?

—La explicación de García Márquez es que dice que en pocas frases yo puedo decir una historia completa y los escritores necesitan muchas páginas para explicar todo. Él es un amigo al que yo admiro mucho como narra.

—¿Cómo está?

—Es un tipo bastante fuerte, de una raíz indígena. Él es de un lugar que se llama Cartagena, en Colombia. Va a durar mucho todavía. Cuando se vaya va a quedarse para siempre.

—Cuando sacó su disco de duetos, dijo que había sido su proyecto más importante ¿Con quién le habría gustado cantar?

—La verdad es que no me quedó nadie, con todos los que pude haber cantado lo hice. No sabe el agradecimiento que le tengo a todas la generación nueva y actual que grabó conmigo. Les tengo mucho agradecimiento. Pero un día que yo pueda me gustaría hacerlo con el cantante catalán Moncho, hay mucha gente con la que también me hubiera gustado cantar. Si hubiera estado viva Lola Flores me habría encantado.

—¿Cuáles son sus boleros favoritos?

Contigo aprendí, Por debajo de la mesa y Dormir contigo.

—¿Qué le parece nuestro país?

—No se olvide usted que todos descendemos de España, no tenemos nada que hacer. Me gusta este idioma tan exquisito que tenemos donde una palabra de acuerdo adonde se acomode podemos decir todas las cosas habidas y por haber. Eso no lo tiene ningún idioma. No en vano poca gente habla español en el extranjero porque es muy difícil y extenso.

—D espués de tantos años cantando al amor, ¿Ha sufrido por amor?

—Yo creo que he vivido toda mi vida con el amor. Amo mucho mi ropa, la cuido mucho; amo mis plantas y mis clases de cocina. Yo vivo por amor. Amo mucho al ser que me acompaña al vivir. A mi país. Mi país es lo más hermoso que podemos vivir en este mundo. Soy un señor que vive, ha vivido, nació y se va a morir con el amor.

—¿Ha conquistado a alguna mujer con sus canciones?

—Yo creo que decir una sería un poquito mezquino (risas). Una canción es un motivo bonito para hablar de amor.

—¿Le queda algún sueño por realizar?

—Yo quiero que, así como Nacho Cano y los Mecano hicieron una obra musical que ha logrado quedarse en el gusto del público, yo quiero tener un musical. Y ando detrás de ello. Se va a llamar «Vuelve el peligro». Pero ese es el único sueño que tengo por realizar musicalmente hablando.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación