CLM

CLM

Cospedal ofrece todo el apoyo necesario para poner Almadén en el mapa turístico

Compartir

La presidenta de la Junta presidió ayer la reunión semanal del Consejo de Gobierno

Día 20/07/2012

La presidenta de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal, ofreció ayer «todo el apoyo necesario» del Gobierno regional a la localidad ciudadrealeña de Almadén para ponerla en el mapa turístico regional y nacional tras haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad el 30 de junio.

Cospedal presidió el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Almadén para celebrar la declaración del patrimonio minero y cultural de la ciudad como Patrimonio Mundial por la Unesco y que trasladó, de manera excepcional, la reunión del Consejo de Gobierno autonómico a las instalaciones de Mayasa.

«Ya estamos trabajando con organismos y tour-operadores» para que todo el turismo que llega a la región tenga parada «obligada» en Almadén, señaló Cospedal, que puso como ejemplo «el tesón, esfuerzo, trabajo y convencimiento» de los mineros del mercurio «para salir de los tiempos complicados que nos han tocado vivir».

Para la presidenta, la declaración de Almadén como Patrimonio Mundial «es una oportunidad» para el desarrollo de la ciudad, «que lleva pidiendo, desde hace años, un sustitutivo a la minería del mercurio» ya agotada tras la prohibición de la Unión Europea en 2011 de comercializar y exportar el líquido metal extraído durante 2.500 años en la localidad.

También anunció la elaboración de un Plan Turístico Regional que «saldrá este año» y donde ha apuntado que «estará incluida» la ciudad del mercurio. Cospedal valoró esta declaración como «un evento importante para toda España, ya que reconoce el gran patrimonio histórico, artístico, cultural y el patrimonio inmaterial que Almadén ha dado a todo el mundo». De ahí, que la presidenta refiera al tiempo pasado de esplendor de unas minas de mercurio que suponían la producción de la tercera parte de este mineral en todo el mundo.

Y recodó a los mineros de Almadén que, a pesar de la lejanía con los grandes núcleos de población y a la dureza del trabajo minero, «han sabido luchar» hasta conseguir la declaración.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Carlos, Rivas aprovechó el acto para reivindicar «toda la ayuda» del Gobierno regional que palíe «los pozos hoy cerrados en la mina y el final de la fuente inagotable de riqueza», el mercurio, que fue la seña de identidad de Almadén.

El cierre de la mina, actualmente reconvertida en un parque minero turístico visitable, ha supuesto la pérdida del 50 % de la población de la comarca ciudadrealeña en los últimos 25 años «sin haber recibido ninguna medida compensatoria», por eso Rivas dijo que la reciente declaración como Patrimonio Mundial «abre una puerta a la esperanza» de todos los almadenenses.

El acto para celebrar la declaración, que se ha convertido en un sentido homenaje «a los miles de mineros que se han dejado la vida en el interior de la mina», lo ha abierto el nuevo presidente de Mayasa, Fernando Murillo, quien destacó «el trabajo infatigable» de todas las personas que han hecho posible el reconocimiento de la Unesco.

A la llegada de María Dolores de Cospedal al parque minero de Almadén, un centenar de personas y trabajadores del servicio de ambulancias de la empresa «Transaltozano» la recibieron con pitos y abucheos por la «política de recortes» y exigieron el pago de «las cinco nóminas» que les adeuda el Sescam.

Las protestas, con frases como «Paga lo que nos debes» o «Ante los recortes, arde la calle», terminaron con un pequeño incendio que ha arrasado una zona de pasto junto a los cordones policiales y que fue extinguido por un equipo de bomberos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.