Hazte premium Hazte premium

El sonido más débil del Universo

Crean un micrófono cuántico, capaz de registrar ondas sonoras de un tamaño mucho menor al de un protón

El sonido más débil del Universo Universidad Tecnológica de Chalmers

neoteo

¿Cuál es el sonido más débil del Universo? Debido a nuestras limitaciones biológicas, por más que lo intentemos, jamás podríamos detectarlo utilizando nuestros propios oídos, pero con la tecnología de nuestro lado, la historia es diferente. Así como el fotón es el cuanto de la luz (y la radiación electromagnética en general), lo que se denomina fonón es el sonido más sutil y débil del Universo. La Universidad Chalmers de Tecnología en Suecia ha desarrollado un micrófono cuántico en su búsqueda, tan sensible que puede registrar ondas sonoras de trillonésimas de metro de amplitud, mucho menor que el tamaño de un protón.

Si fuéramos capaces de escuchar “todo”, probablemente nos volveríamos locos, pero si queremos escuchar sonidos increíblemente débiles, necesitamos ayuda, y una muy grande. Por esa razón, un equipo de físicos en la Universidad Chalmers de Tecnología en Suecia han creado un micrófono cuántico sobre un chip semiconductor enfriado a temperaturas muy cercanas al cero absoluto. El micrófono es tan sensible que puede captar ondas sonoras con una amplitud de algunos attómetros (la trillonésima parte de un metro). Con esas dimensiones (por debajo del tamaño de un protón), se entra de lleno en la acústica cuántica , y el objetivo de este micrófono y sus creadores es el llamado “fonón”, el equivalente sónico al fotón.

Cerca del gigahercio

Su fonón tiene una frecuencia cercana a un gigahercio, muy por encima de los 20 kilohercios (Khz) que los humanos pueden escuchar (eso sin considerar la pérdida natural de la capacidad auditiva), terriblemente agudo. El fonón podría ayudar en el desarrollo de los ordenadores cuánticos. Se estima que estos ordenadores utilizarán luz para procesar información, pero una onda de sonido lo suficientemente pequeña podría cumplir el mismo objetivo. La exploración del fonón es en cierta forma “terra incognita”, ya que nadie lo ha "visto" en acción antes, y nada mejor que el micrófono más sensible del planeta para estudiar su comportamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación