Hazte premium Hazte premium

Australia se plantea desproteger al tiburón blanco por el aumento de ataques

El escualo se encuentra catalogado como vulnerable desde hace dos décadas en el país oceánico. Pero el saldo de cinco agresiones mortales en diez meses está alarmando a la población

Australia se plantea desproteger al tiburón blanco por el aumento de ataques ABC

ROCÍO OTOYA (efe)

El alarmante aumento de los ataques de tiburón blanco en las costas de Australia (cinco muertes en diez meses) ha llevado a las autoridades locales a plantear la revisión del estatus de protección de la especie.

El ministro de Pesca del estado de Australia Occidental, Norman Moore, ha explicado en un comunicado que la población de tiburón blanco ha aumentado tras casi dos décadas declarado como «vulnerable» . Y ha recordado que sus ataques en Australia han subido más que en otras partes del mundo.

De momento, se ha ordenado sacrificar cualquier escualo que mida más de cuatro metros de largo y mantienen cerradas las playas próximas a la zona del último ataque registrado, ocurrido el sábado cerca de la isla Wedge , a unos 180 kilómetros al norte de Perth , la capital de Australia Occidental.

Los guardacostas aún buscan los restos del surfista fallecido , Ben Linden, de 24 años. La persecución de «Brutus», como se bautizó al agresor en la prensa, fue suspendida unas 24 horas después del fatal encuentro entre el joven y el animal.

Datos poco fiables

Marin Garwood, experto del acuario de Sídney, ha puesto en duda la existencia de una relación directa entre un incremento del número de tiburones, porque no hay estadísticas fiables al respecto, y una «inusual» subida de ataques.

El Ministerio de Medio Ambiente australiano calculó que había menos de 10.000 ejemplares de tiburón blanco en 1990 , año en el que fue incorporado en la lista de especies protegidas, aunque es imposible hacer una evaluación exacta de la población.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación