Las crías de delfín no metabolizan los insecticidas presentes en el agua
Las madres también les transmiten estos contaminantes que ni siquiera los cetáceos adultos consiguen eliminar por completo de su organismo
NATURAL
Las crías de delfín no se encuentran preparadas para metabolizar los insecticidas presentes en el agua, asegura un trabajo dirigido por la investigadora del CSIC Ethel Eljarrat, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), ... publicado en la revista Environment International .
«Los contaminantes encontrados en los delfines son insecticidas piretroides, es decir, los de uso común en los hogares y en los campos agrícolas . Hasta ahora se pensaba que tales compuestos se degradaban en el organismo y se expulsaban», detalla el investigador del CSIC Damià Barceló.
En el trabajo se han analizado muestras extraídas de 23 delfines hallados muertos varados en playas brasileñas o atrapados en redes de pesca.
Diferencias entre crías y adultos
Los resultados muestran concentraciones de piretroides en los delfines adultos de 7,04 nanogramos por gramo de grasa en adultos y 68,4 nanogramos por gramo de grasa en las crías.
«Las crías han recibido los contaminantes por transmisión materna». Para confirmar tal transmisión se estudiaron muestras de leche y de placentas de delfín. Había entre 2 y 4,7 nanogramos de piretroides por gramo de grasa en la leche materna. Y entre 331 y 1.812 nanogramos por gramo de grasa en las placentas.
«Los piretroides, en general, se metabolizan y degradan, pero ahora queda claro que no se eliminan por completo, por lo que una parte se acumula en el organismo», explica Eljarrat
El empleo constante de piretroides en la agricultura y en los hogares, o a mayor escala, como en Brasil, para controlar la malaria y el dengue , así como su dispersión en el entorno, provoca que las concentraciones en el mar, por mínimas que sean, lleguen a los peces y a los delfines.
«Creemos que los delfines no están preparados para metabolizar los insecticidas cuando son crías, sino que su organismo empieza a degradarlos y expulsarlos cuando se convierten en ejemplares adultos», concluye la experta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete