Hazte premium Hazte premium

Margarita Robles: «Hemos demostrado que quien elige al presidente somos nosotros»

La vocal del CGPJ critica duramente las reformas planteadas por el Ministerio de Justicia para el órgano de gobierno del Poder Judicial

Margarita Robles: «Hemos demostrado que quien elige al presidente somos nosotros» abc

abc.es

La vocal del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Robles , ha pasado por los micrófonos de «Cada mañana sale el sol» de ABC Punto Radio para valorar la situación actual de la justicia española tras la elección de un nuevo presidente, Gonzalo Moliner .

«Por primera vez hemos escogido a nuestro presidente sin inferencia externa»

Para Robles es un gran paso que por primera vez hayan sido los vocales quienes hayan podido votar a su Presidente «sin inferencia externa». De esta manera ha dejado clara su postura de que el CGPJ actúe de manera independiente del poder ejecutivo.

Esta novedad «ayuda a relanzar la imagen del CGPJ» aunque ha admitido que los sucesos de los últimos meses, en relación al caso Dívar, no ayudan a mantener en buena estima al poder judicial.

Margarita Robles, vocal escogida en 2008 a propuesta del PSOE, ha valorado también en los micrófonos de «Cada mañana sale el sol» la nueva reforma judicial propuesta por el ministro de Justicia , Alberto Ruiz Gallardón.

Para la vocal progresista, es importante que el CGPJ y su reforma no sean una «cortina de humo» sobre los verdaderos problemas que soportan los 5000 jueces en España «que trabajan en muy malas condiciones» además de las protestas de los ciudadanos por la lentitud. «Una justicia ágil y eficaz da seguridad a los mercados» comenta.

«Cuando la propuesta es subir las tasas, es decepcionante»

Robles opina que «cuando las propuestas son subir las tasas a los ciudadanos y hablar de si los vocales tienen que compatibilizar o no, es decepcionante» . Añade además que «la reforma es un retroceso porque resta competencias al poder judicial para dárselas al poder ejecutivo».

«No nos hemos planteado renovar al 100% el CGPJ. Si hubiéramos abandonado le habríamos dado la razón a esas reformas » sentencia Robles sobre la propuesta de Gallardón.

Volviendo al desgaste de la imagen de la justicia, y más concretamente del CGPJ, ha propuesto como forma de mejorarla, la publicidad de los gastos de los vocales, para dar transparencia a la institución. «No es bueno trabajar bajo una sombra de duda» argumenta Robles.

«Es imprescindible trabajar con todas las partes para solucionar el problema del poder judicial» ha concluido la vocal, defendiendo la presencia de los jueces, los partidos, y los ciudadanos en la negociación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación