Hazte premium Hazte premium

Patxi López se amotina y recurrirá todas las medidas anticrisis de Mariano Rajoy

El lendakari litigará con el Gobierno central para defender el autogobierno vasco frente a «las recetas de la derecha» que solo conducen a la «miseria colectiva»

Patxi López se amotina y recurrirá todas las medidas anticrisis de Mariano Rajoy archivo

I. REYERO

El Gobierno vasco, desde hace meses principal ariete del socialismo contra el Ejecutivo del PP, ha declarado este mediodía una «guerra» judicial sin precedentes contra el paquete de medidas anticrisis aprobado por el presidente Mariano Rajoy , al entender que éstas son «injustas», afixian a las autonomías y «condenan» a los ciudadanos a «un viaje a los infiernos» . El lendakari, Patxi López, en una intervención extraordinaria ante los periodistas tras la reunión semanal de su gabinete, ha anunciado formalmente su intención de recurrir ante los tribunales todos aquellos recortes que –considera– invaden el autogobierno vasco y desmantelan el sistema de protección social. Con todo, ha rechazado que los litigios sean sinónimo de «insumisión o anarquía».

El lendakari, «radicalmente» contrario a las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo central para alcanzar el objetivo de déficit, ha acusado a Rajoy de «autoritario» y de tratar a las comunidades autónomas «como Merkel a los países del sur». En sintonía con las tesis de los nacionalistas, López ha defendido una «salida vasca» de la crisis que, apoyada en unos mejores datos macroeconómicos que el conjunto de España, necesariamente debe pasar por el sostenimiento de los servicios públicos «como garantía de igualdad» y un reparto equitativo de la «carga» que deben soportar los ciudadanos para hacer frente a la crisis.

López acusa a Rajoy de tratar a las CC.AA. como Merkel a los países del sur

En ese reparto de esfuerzos, ha demandado petición de responsabilidades a los «malos gestores». «No puede ser que mientras se le quita la paga extra a miles de funcionarios, Rodrigo Rato siga cobrando la suya en Navidad», ha mencionado en alusión al anterior responsable de Bankia. Ha establecido como «líneas rojas» intraspasables la defensa de los sistemas sanitario y educativo, así como las ayudas a los dependientes y «a los más necesitados». «El compromiso de este Gobierno es el de no recortar en ningún caso estos servicios» , ha declarado.

En clave interna, el lendakari López ha anunciado que propondrá la creación de un impuesto a las grandes fortunas y ha reclamado un pacto fiscal entre las instituciones vascas –«somos tres territorios, pero un solo país»–. Para ello, ha llamado a los partidos que gobiernan las diputaciones vascas –PNV en Vizcaya, PP en Álava y Bildu en Guipuzcoa- a abandonar las batallas partidistas, lo que se presenta más como un «brindis al sol» puesto que Euskadi avanza hacia las elecciones autonómicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación