Hazte premium Hazte premium

La Tate Modern abre los Tanques, un espacio subterráneo para el arte del siglo XXI

El museo londinense mostrará allí las obras en vídeo, las composiciones de luz y sonido o la danza, que hasta ahora no tenían salas de exposición específicas

EFE

La Tate Modern de Londres , el museo de arte moderno más visitado del mundo, ha inaugurado los Tanques , un singular espacio subterráneo donde mostrará arte de vanguardia con instalaciones audiovisuales, de luz y sonido y actuaciones en vivo.

"Es un espacio sin par habilitado por primera vez para acoger el arte del siglo XXI", afirmó el director del grupo de galerías Tate, Nicholas Serota , en la presentación a la prensa. Las obras en vídeo, las composiciones de luz y sonido o la danza, que hasta ahora no tenían salas de exposición específicas, "pasarán de estar en los márgenes de las instituciones a tomar el centro del escenario", dijo Serota, para quien el concepto de los Tanques revolucionará el panorama museístico.

"Seremos el primer museo del mundo que tendrá un espacio dedicado exclusivamente y de forma permanente a mostrar y almacenar ese tipo de arte, que queremos elevar a la misma categoría que la pintura o la escultura que también se exhiben en la Tate", explicó. Los llamados Tanques, situados en el subsuelo del edificio a orillas del río Támesis, son tres espacios circulares de cemento de 30 metros de diámetro por 7 de alto -más dos salas adyacentes-, que eran las antiguas cisternas de combustible de la central eléctrica donde se habilitó la Tate Modern en el año 2000.

La apertura de esta construcción subterránea es la primera fase del proyecto de ampliación de la popular galería , valorado en 215 millones de libras (266 millones de euros o 325 millones de dólares) y que se completará en 2016 con un edificio de 10 pisos en el que se ubicarán más salas de exposiciones, restaurantes y espacios interactivos. "La intención es que los Tanques sean los cimientos de una construcción que en su totalidad será orgánica", explicaron los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron , quienes ya diseñaron la Tate en 2000.

Refuerzo de su liderazgo

Doce años después, la Tate Modern, que recibe anualmente unos cinco millones de visitantes -el doble que el MoMa de Nueva York o el Centro Pompidou de París-, quiere reforzar su liderazgo con este nuevo espacio para el arte más puntero. "La gente tiene cada vez más ganas de ver instalaciones interactivas y sobre todo danza y 'performances', expresiones artísticas tangibles y concretas, pues son como un antídoto contra la abstracción de la crisis económica", reflexionó Chris Dercon, director del museo londinense.

Los Tanques se abrirán al público el miércoles con una obra audiovisual del artista surcoreano Sung Hwan Kim , que inaugura el festival cultural por los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en el que participarán más de cuarenta artistas, entre ellos la cubana Tania Bruguera, Keren Cytter, de Israel, o el francés Boris Charmatz.

Junto con Sung Hwan Kim, que parte de la literatura y las leyendas tradicionales para producir trabajos con medios como audio, filme o escultura, debuta en el nuevo espacio de la Tate la coreógrafa belga Anne Teresa de Keersmaeke r, que presenta la performance "Fase, cuatro movimientos con la música de Steve Reich". El montaje de la veterana bailarina, que pretende escenificar la música más que ilustrarla, llena de vida la estructura de cemento que son los Tanques, donde se crea una curiosa dinámica con los espectadores, que rodean a los artistas.

El uso de los Tanques

De los tres tanques -explicó Serota-, uno se reservará para uso del museo y los otros dos albergarán exposiciones encargadas especialmente u organizadas a partir de la colección de la Tate , además de talleres educativos. En las "galerías transformadoras", espacios adyacentes a los tanques, se expondrán además obras adquiridas en los últimos años por la Tate Modern, como el montaje audiovisual "Light Music 1975", de Lis Rhodes, y "Crystal Quilt 1987", de la estadounidense Suzanne Lacy.

El festival de los Tanques durará hasta el 28 de octubre y desde esa fecha el espacio volverá a ser clausurado temporalmente para continuar con las obras de expansión de la Tate, que significarán la adhesión de un gran espacio acristalado a la emblemática galería londinense.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación