Ciencia

Ciencia

España, iluminada por la bola de fuego más brillante jamás vista

El fragmento proveniente de un cometa se desintegró sobre la provincia de Madrid, lo que provocó un enorme destello que «convirtió la noche en día» y un estruendo

Día 17/07/2012 - 16.45h

Compartir

La madrugada del pasado viernes, 13 de julio, un destello iluminó el cielo de la península durante una fracción de segundo. Eran las 2.05 y la mayoría dormía, pero algunos testigos contemplaron el fogonazo, que fue descrito en las redes sociales y en foros de internet como «una luz que convirtió la noche en día» acompañada de un estruendo. ¿Qué fue lo que apareció en el cielo? Los científicos tienen la respuesta. Se trata de la desintegración de un fragmento de origen cometario sobre la provincia de Madrid. El enorme destello iluminó el centro del país como nunca antes se había registrado.

«El brillo fue tan intenso que el evento pudo contemplarse desde toda la Península ibérica. De hecho, en una fracción de segundo en la zona centro el cielo nocturno se iluminó como si fuese de día», asegura en un comunicado el equipo de detección de meteoros de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La extraordinaria magnitud del evento permitió que fuera detectado no sólo por las cámaras situadas en el observatorio de la universidad madrileña, sino por otras más alejadas. Se observó desde varios cientos de kilómetros de distancia. En total, se han obtenido datos desde nueve estaciones de detección (Huelva, Sevilla, Arenosillo, Madrid, La Hita, Villaverde del Ducado, Sierra Nevada, Bootes-1 y La Cañada), todas ellas pertenecientes a la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN).

La investigación, liderada por el profesor de la Universidad de Huelva José María Madiedo, y en la que han intervenido también los equipos dirigidos por los investigadores Josep Maria Trigo-Rodríguez (Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, CSIC) y José Luis Ortiz (Instituto de Astrofísica de Andalucía, CSIC) señala la trayectoria en la atmósfera terrestre del objeto, su órbita en el Sistema Solar e información sobre su composición química.

Estalló a 30 km sobre el suelo

El análisis preliminar de los datos llevado a cabo por José María Madiedo pone de manifiesto que el origen de este evento estuvo en un meteoroide procedente de un cometa. Este fragmento de material, que tenía un diámetro aproximado de un metro, colisionó con la atmósfera de la Tierra a gran velocidad, lo cual elevó su temperatura por encima de los 4.500 grados centígrados, haciendo que el objeto se volviese incandescente. Esto dio lugar a un fenómeno conocido como bola de fuego o bólido, que se inició a unos 110 km de altura y fue penetrando rápidamente en la atmósfera.

El meteoroide terminó estallando a más de 30 km sobre el nivel del suelo, provocando el intenso destello que numerosos testigos pudieron ver incluso desde dentro de los edificios. La onda de choque generó un fuerte estruendo que pudo sentirse en algunas zonas unos segundos después de que se iluminase la noche. El estudio también concluye que, debido a la naturaleza cometaria del objeto y a la trayectoria desfavorable que éste siguió al entrar en la atmósfera, no sobrevivió ningún fragmento, por lo que no ha dado lugar a meteoritos.

La Dirección General de Tráfico colabora con la UCM proporcionando vídeos registrados con las cámaras de control de tráfico que hayan podido capturar el fenómeno. Los investigadores invitan a los ciudadanos que hayan visto el objeto se pongan en contacto con ellos, ya que puede ser importante para determinar con mayor precisión su trayectoria

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.