Hazte premium Hazte premium

valencia

Descubren una nueva especie de molusco en las costas valencianas

Mide hasta 22 milímetros de longitud y 3 de ancho

Descubren una nueva especie de molusco en las costas valencianas

carla macián

El malacólogo valenciano Alberto Martínez-Ortí ha descubierto una nueva especie de molusco marino de la clase de los escafópodos en aguas marinas de la Comunitat Valenciana, según ha informado el investigador en un comunicado.

El conservador de moluscos del recientemente cerrado Museo de Historia Natural de Valencia ha desarrollado su estudio en colaboración con la Universidad Católica de Valencia-San Vicente Mártir y ha sido publicado en la revista «Animal Biodiversity and Conservation» del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Con forma de colmillo de elefante porque la concha es cónica y abierta por ambos extremos y ligeramente curvada, se han encontrado únicamente dos ejemplares en la costa de Burriana, en sedimentos arenosos entre 5 y 20 metros de profundidad en los que viven semienterrados. Miden hasta 22 milímetros de longitud y 3 de ancho .

La nueva especie descubierta ha sido denominado como el «escafópodo valenciano» y su nombre científico es «Antalis caprottii» en honor del malacólogo italiano Erminio Caprotti, quien ha contribuido durante años al mejor conocimiento de la malacofauna de ese grupo de moluscos en el Mediterráneo.

En el trabajo se citan y describen en profundidad ocho especies de escafópodos halladas en 128 puntos de muestreo próximos a la costa de la Comunidad Valenciana, durante las campañas de la Directiva Marco del Agua de 2005, 2006 y 2008, en las muestras depositadas en diversas instituciones valencianas y colecciones privadas.

En el Mediterráneo, según el malacólogo, se conocen catorce especies de escafópodos , una de las cuales es endémica, la Antalis rossati.

Entre las especies identificadas en la Comunidad Valenciana, se han encontrado ocho: Antalis inaequicosta, A. vulgaris, A. dentalis, A. novemcostata, A. caprottii -la segunda especie endémica del Mediterráneo Fustiaria rubescens-, Entalina tetragona y Dischides politus.

Todas las especies halladas han sido estudiadas y caracterizadas conquiológicamente y se muestran los mapas de distribución geográfica para cada una de ellas en la costa valenciana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación