Internacional

Internacional

Marruecos quiere aclarar con España el uso de armas químicas en la guerra de 1921

El ministro marroquí de Exteriores, Saadedín al Otmani, pretende esclarecer la utilización de este material bélico en la guerra del Rif

Día 16/07/2012 - 21.17h

Compartir

El gobierno de Marruecos ha declarado su intención de abrir un diálogo con España para aclarar el uso de armas químicas durante la Guerra del Rif, la cual se desarrolló desde 1921 a 1925. Esta idea ha sido explicada este lunes por el ministro marroquí de Exteriores, Saadedín al Otmani, ante el parlamento de su país

El político, a su vez, ha determinado que el uso de este tipo de material belicoso «es una responsabilidad del ocupante». Con esta afirmación ha dejado claro que considera que España, que en ese momento ocupaba la parte norte de Marruecos, debería haber usado este armamento de forma más comedida.

Por otro lado, y según el ministro, España «no pondría ninguna objeción» a esa iniciativa, que entra en el marco «del acuerdo estratégico global entre los dos países», teniendo en cuenta la evolución que han tenido las relaciones bilaterales.

Otmani dejó claro que esta postura de su gobierno «está más allá de las diferencias y las consideraciones políticas», y por eso mismo ha sido una constante durante los distintos gobiernos que se han sucedido en Marruecos.

Chafarinas

Las palabras de Otmani se han producido cinco días después de que llamara a consultas al embajador español, Alberto Navarro, para expresarle el «malestar» de su gobierno por el anuncio unilateral de un próximo despliegue de la Guardia Civil española en las Islas Chafarinas, cuya soberanía reclama Marruecos.

En esa cita con el diplomático español, Otmani también le comunicó el disgusto de su gobierno por los recientes pronunciamientos del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, relativos a la Batalla de Anual de 1923, uno de los hechos culminantes de la Guerra del Rif. De forma concreta, Otmani criticó que el ministro alabara el «heroísmo» de los soldados españoles durante la guerra.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
6000 neoyorquinos a la caza de descuentos
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.