Hazte premium Hazte premium

Hacienda compensa el impacto del IVA en el tabaco bajando impuestos especiales

La reducción no afectará al tabaco más barato ni al de liar que, según el sector, si tendrá que subir sus precios

Hacienda compensa el impacto del IVA en el tabaco bajando impuestos especiales abc

abc

La subida en tres puntos del IVA no afectará tanto a los consumidores de tabaco. Al menos así lo espera el Gobierno, que hoy publicó en el Boletín Oficial del Estado que la subida del 18% al 21% se compensará en el caso de las cajetillas de de cigarrillos con una reducción de los impuestos especiales que entrará en vigor también el 1 de septiembre.

La bajada será en el tipo «ad valorem» o proporcional, del 55% al 53,1%, lo que supone, según el Gobierno, una reducción «equivalente» al incremento del IVA . En la exposición de motivos, el Gobierno indica que esto «garantiza que las decisiones en relación los tipos impositivos en el IVA no generen distorsiones en el nivel de tributación global de los cigarrillos».

Una medida que, además, llega tras el aumento entre 20 y 25 céntimos que la industria experimentó a finales de marzo, tras las modificaciones al impuesto sobre labores del tabaco en abril .

Fuentes del sector indicaron a Europa Press, las ventas de cigarrillos se desplomaron entonces un 20,5% , con lo que acumulan un retroceso del 6,45% en los cinco primeros meses del año. «Parece que tras las últimas subidas de impuestos de diciembre de 2010 y marzo de 2012, que han tenido el efecto contrario al deseado sobre la recaudación del Estado, se reconoce que hay un agotamiento fiscal», señalan en el sector. La industria sostiene que la presión fiscal sobre el tabaco llega al 80% del precio de venta.

De todas maneras, la bajada en los impuestos especiales no contemplará a las cajetillas con precios inferiores a los 3,75 euros . La idea del Gobierno es evitar la proliferación del tabaco barato, ya que el sector sí tendrá que subir los precios de sus cajetillas. También se ha incrementado el impuesto mínimo para el tabaco de liar y se ha implantado un tipo mínimo para puros y puritos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación