Medios y Redes

Medios

Medios y Redes

El «sonido Microsoft», 17 años abriendo Windows

Brian Eno compuso la primera melodía que sonaba durante el arranque del Windows 95, aunque la más recordada es la de la versión XP, y también la más odiada

Día 15/07/2012 - 04.45h

Compartir

Odiado por muchos y apreciado por otros. Lo que es seguro es que todos hemos escuchado alguna vez esa breve melodía de no más de 6 segundos que suena al empezar a funcionar el ordenador.

Esa corta pero pegadiza sinfonía, que realmente se queda grabada en la cabeza, ha llegado a ser tan despreciada como la melodía que tenemos en el despertador. Quién no ha acabado odiando la canción que ha puesto de alarma en el móvil, que le encantaba cuando decidió darle al botón de aceptar, y que ahora cada vez que escucha un escalofrío le recorre el cuerpo.

Pese a los múltiples trucos que inundan la red para cambiar este sonido por el clip de audio que uno quiera, lo cierto es que muchos usuarios ni se plantean «trastear» con su equipo para hacer desaparecer la música programada. Al fin y al cabo este «Sonido Microsoft» -como se conoce dentro de la compañía- se ha convertido en un símbolo de los PC.

Windows 95, el «inicio» de todo

Cuando Microsoft lanzó su sistema operativo «Windows 95» ya era una compañía consolidada gracias a sus anteriores acuerdos con IBM que le situaron en clara posición dominante del mercado. Anteriormente a este SO la compañía Redmon ya había lanzado Windows 2.0 en 1987, Windows 3.0 en 1990 y en 1992 Windows 3.1. y Windows NT en 1993.

Pero fue la llegada del Windows 95 la que cumplió el sueño de Bill Gates de que su criatura estuviera en prácticamente todos los escritorios del mundo. En sus primeras 5 semanas vendió 7 millones de copias. La campaña de marketing y publicidad para el lanzamiento del Windows 95, la inversión publicitaria más importante de Microsoft hasta la fecha, acabó saliendo bien a tenor de los resultados.

Los «Rolling Stones» llegaron a cobrar en torno a los 10 millones de euros por formar parte de esta promoción. En concreto su tema «Start me up» fue utilizado para la campaña publicitaria para promocionar la principal novedad del Windows 95, el botón de inicio («Start») en el escritorio. Desde Microsoft dicen que nunca pagaron esas cantidades, sino una fracción de ellas, aunque los Stones siempre presumieron de esas cifras.

Pero fue no fueron los Rolling Stones los que crearon «el sonido Microsoft». Ese mérito recae en los hombros (más bien en los dedos) del compositor Brian Eno. A él se le atribuye la creación del sonido que se oía mientras en la pantalla aparecía el símbolo de Windows 95 y el ordenador se «cargaba» para empezar a funcionar. El conocido como «Microsoft sound», una composición de seis segundos y apenas 12 notas, cuyo éxito se ha convertido en historia de la compañía de Redmon.

Brian Eno, que ha acabado produciendo a grupos como U2 o Coldplay, reconoció en una entrevista al «San Francisco Chronicle» que llegó a componer 84 piezas de prueba para Microsoft y para acabar eligiendo su famoso sonido. Lo más curioso de la composición radica en la forma en la que lo creó. «Lo escribí en un Mac. Nuca he utilizado un PC, no me gustan» reconoció el propio Brian Eno en una entrevista a la cadena de radio BBC4.

Windows 98, sin compositores famosos

La empresa de Bill Gates continuó con la idea del «Sonido Windows» en su siguiente sistema operativo. Sin embargo la compañía rompió con la tendencia que había marcado anteriormente. El sonido ya no dependía de un famoso compositor, sino que era creado en el seno de la empresa.

Con la potente campaña comercial del anterior Windows la compañía ya estaba fuertemente posicionada y no le hacía falta una gran inversión para anunciar este nuevo sistema. Por eso la composición del tema de inicio no se encargó a ningún prestigioso compositor que le diera empaque al sonido, sino que se elaboró desde la propia compañía. La melodía no pasó a la historia, sin embargo si que tiene un cierto reconocimiento, solo por detrás del sonido de arranque del XP

Windows ME y Windows 2000

Quizá el sistema operativo más fallido de Windows hasta la llegada del Vista. Tan ignorado por los usuarios que incluso su melodía de inicio ha tratado de ser olvidada prácticamente por todos los que «sufrieron» los colapsos que padecía el sistema. Aunque es cierto que con los años y la mejoras de los equipos el SO ganó enteros, aunque para esa época ya se había lanzado su reemplazo.

Windows ME fue lanzado por Microsoft en septiembre de 2000, siete meses después del estreno de Windows 2000. Apenas estuvieron un año y medio en el mercado, ya que en 2001 se lanzó el hasta ahora más alabado sistema de Microsoft, el Windows XP. Como es normal en tan pocos meses de vida la música de inicio compuesta para este sistema fue olvidada por todos, que afortunadamente solo estuvieron poco más de un año escuchándola, ya que la mayoría de usuarios migró a la siguiente versión.

Windows XP, grabado en la memoria

Sin duda su melodía de inicio es la más recordada por todos. Tanto que muchos usuarios creen que es el sonido oficial de todos los Windows. Lo cierto es que si preguntamos a alguien que tararee un tema de inicio de Windows dirá este seguro. Su ritmo ascendente y su melodía cálida la hacen sin duda la mejor de todas las creadas, aunque también la más odiada.

¿Por qué la mas odiada? Pues sin duda por que el éxito del XP, con una implantación del más del 45% según los analistas de Net Market Share, ha hecho que durante muchos años una gran parte de la población la escuchara cada vez que encendiera su ordenador, y sin duda llegaba a cansar.

Por la red circulan varios trucos para poder poner el clip de sonido que cada usuario quiera en lugar del oficial de Windows, sin embargo el proceso es algo complicado para los menos duchos en informática.

Windows Vista y Windows 7

El penúltimo SO de Windows ha sido quizá su mayor fracaso. A nadie le acabó de convencer por sus fallos y su poca estabilidad. Hasta tal punto que Microsoft llegó a ofrecer la posibilidad de que los usuarios retornaran a la versión anterior, al XP, ya que para una gran mayoría éste era mucho mejor. El sonido de Vista era un paralelismo de lo que significó este SO. Era peor que el sonido del XP, mas flojo y con menos fuerza. Su ligera sinfonía no logró en ningún caso mejorar la del Windows XP.

En cuanto al Windows 7 la historia juzgará si los usuarios de PC consideran que está al nivel de los mejores «Microsoft Sounds», melodías que, de forma prácticamente ineludible, ponen un toque de música a todos los que día a día utilizan Windows.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

  • Pou Girl Birthday Party

    Es un gran día para Pou Girl, es su cumpleaños y ha invitado a ...

  • Lollipop

    En este divertido juego flash online tu personaje será una ...

  • Zuzu The Elf

    Excelente juego flash online lleno de acción, en el que te ...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.